La Confitería San José funciona hace uno 25 años y es reconocida por la calidad de sus productos en el centro salteño. Ante la quiebra de la pyme este año, los 9 trabajadores y trabajadoras han encontrado en el cooperativismo una manera de continuar con sus trabajos y con el emprendimiento que, ahora, les pertenece.
"Algunos de ellos trabajan hace más de 9 años en la confitería. Se trataba de una crisis familiar que producto de la crisis económica de los últimos años más la pandemia quebró. La manera que encontraron los trabajadores con el acompañamiento de distintos niveles del Estado para poder continuar con su trabajo fue transformarse en una cooperativa que, como decía antes, será la primera empresa recuperada de la provincia", declaró el delegado del INAES por Salta, Tane Da Souza Correa a la FM local La Cuerda.
En mayo de este año, los ex dueños Silvia Sarmiento y Fernando López, avisaron a los trabajadores que no podían seguir con el negocio debido a la crisis económica que venían arrastrando con el macrismo y que se profundizó con la pandemia. A ello se sumaron sus edades avanzadas. Las 7 trabajadores y los 2 trabajadores que ahora son dueños de la cooperativa destacaron que Sarmiento y López pusieron los elementos y maquinarias del local a disposición de los trabajadores.
La entrega de la matrícula estuvo teñida de emoción y fue acompañada por autoridades provinciales y nacionales. Da Souza Correa,afirmó que lo logrado no se hubiera podido hacer "sin la fuerza y la decisión" de quienes forman parte de la cooperativa.