INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Conadu histórica contra un represor
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 24/02/2015 08:24:52
Facebook Twitter
Conadu histórica contra un represor
Conadu histórica contra un represor

La CONADU Histórica reclama el juicio académico a un docente de la Universidad Nacional de Sur acusado de ser agente de inteligencia durante la dictadura. La situación "resulta inadmisible" remarcaron desde el gremio.

24/02/2015 08:24:52
La Conadu Histórica reclamó que la Universidad Nacional del Sur con sede en Bahía Blanca inicie un juicio académico contra el profesor Néstor Montezanti, acusado de haberse desempeñado como agente de inteligencia del Ejército en la Facultad de Derecho de esa casa de estudios durante la última dictadura cívico militar.

“Resulta inadmisible que a más de 30 años de la recuperación de la democracia un profesor como (Néstor) Montezanti integre el plantel docente de la Universidad Nacional del Sur”, sostiene en un comunicado la entidad gremial que representa a los docentes universitarios del país.

Montezanti, que es titular de tres cátedras de Derecho en la UNS y conjuez de la Cámara Federal de Bahía Blanca, revistó como Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca.

En esa unidad prestaron servicio varios de los condenados a prisión perpetua en el primer juicio a represores que se llevó a cabo en esta ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.

Como profesor en la UNS se desempeñó como “asesor universitario” del Ejército entre enero de 1981 y junio de 1982, según datos aportados por el arma.

“Este gravísimo antecedente ha sido admitido por el propio Montezanti en su descargo y resulta sumamente preocupante que el órgano de gobierno del Departamento de Derecho no considere la incompatibilidad que existe entre esta función y la trayectoria democrática que un docente universitario debe tener”, remarca la Conadu histórica.

El profesor Dante Patrignani promovió en octubre de 2011 el juicio académico de Montezanti, luego de que la Asamblea Universitaria hubiera declarado que el ejercicio de actividades de inteligencia en el ámbito universitario era "algo incompatible con el carácter democrático que deben tener las labores académicas".

No obstante, el cuestionado profesor recurrió a la Justicia federal e impugnó la resolución de la Asamblea que en aquella declaración lo aludió sin nombrarlo.

A través de una medida cautelar logró suspender el juicio académico durante más de dos años, y en mayo, la Corte Suprema rechazó la impugnación del camarista y dejó sin efecto la cautelar que lo protegía.

La decisión fue celebrada por quienes se niegan a compartir la UNS con personas vinculadas con el terrorismo de Estado, pero la conducción de Derecho nunca acusó recibo.

Sin embargo, el cuestionado académico presentó una denuncia ante la Cámara Civil y Comercial de Bahía Blanca, que en octubre pasado ordenó que Patrignani le pagara 70.000 pesos al ex agente de inteligencia por “calumnias e injurias”.

No fue el único fallo que benefició a Montezanti en 2014 en el marco de su cruzada por permanecer en la UNS, ya que en diciembre, la Corte Suprema ratificó una condena por injurias contra la sindicalista judicial Graciela Díaz Paz, que también se refirió a las tareas de inteligencia que este docente realizó en la UNS durante la dictadura.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
07/10/2020 09:57:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy dijo que tienen "bronca y decepción" con la propuesta salarial del 7%
Los trabajadores estatales y organizaciones sindicales de la salud y la docencia universitaria cumplieron ayer "una jornada nacional de lucha", con diversas acciones, en rechazo al aumento salarial del 7% desde octubre otorgado en la paritaria por el Gobierno.
06/10/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Primera huelga nacional y protesta callejera del sector público contra la gestión de Fernández
La medida de fuerza fue lanzada por ATE contra el aumento del 7% para los estatales. Se le sumaron la Federación Sindical de Profesionales de la Salud y la Conadu Histórica. El epicentro será una marcha en el centro porteño.
23/08/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La encrucijada paritaria y la guerra de la leche
(Por Jorge Duarte @ludistas) La paulatina reactivación de la negociación colectiva contrasta con el silencio en el sector público. El retorno de un Ponce recargado enciende las alarmas. Ayala ya se pelea públicamente con sus ex socios de Cambiemos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp