En enero llega el turno de la revisión salarial de uno de los pesos pesados del mercado de trabajo, que es la paritaria del gremio de Comercio. Tras el pago del bono decretado para fin de año y el dato de la inflación de diciembre, los empresarios descartan que el incremento no será inferior a los 40 puntos. El sindicato presiona para llegar a los 50,5 puntos. ¿Cuándo podría cerrarse un aumento?
La Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys) reactivó las conversaciones salariales, que ya habían comenzado en diciembre, para encarar la revisión de la paritaria de los empleados de la actividad.
Como había adelantado en exclusiva InfoGremiales, Armando Cavalieri le pidió a los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) un incremento adicional del 50,5% para los mercantiles.
Como novedad, este medio dialogó con una alta fuente de la negociación de la paritaria por parte de los empresarios que afirmó que «es probable que se firme la semana próxima». Es decir, se vienen jornadas decisivas.
Respecto al número estimado, los empresarios del sector descuentan que no podrán dar un aumento de menos de 40 puntos porcentuales.
Sobre ese piso el sindicato presiona para que el incremento alcance el 50,5% que pusiero sobre la mesa. En todos los escenarios se habla de aplicar los incrementos en cuotas.
«La idea es estar en torno al 110% de aumento» habían explicado fuentes sindicales cercanas a la negociación.
Vale recordar que el gremio abrochó incrementos por el 59,5% de aumento para su año paritario y que la revisión estaba pactada para enero, pero la aceleración inflacionaria motivó que se active antes.