La Lista Bordó acusó a Héctor Daer, el también secretario General de la CGT, de dejar afuera de la elección con la que se renovará la conducción de Sanidad a “la única oposición que encabezan una enfermera y una mucama”. Los comicios son en octubre.
Héctor Daer es uno de los varios pesos pesados del mundo sindical que tiene que renovar su mandato. Una vez que el Ministerio de Trabajo dio la señal de largada para las elecciones gremiales, congeladas por la pandemia, ya comenzó su campaña.
El referente de Sanidad, y también cotitular de la CGT, presentó el viernes su lista en público y convocó a los trabajadores de la actividad a «reventar las urnas» para acompañar a la «Celeste y Blanca».
Sin embargo, por estas horas aparece un nubarrón en su camino que desembocará en las urnas el 14 de octubre. Es que la única lista opositora, La Bordó, denunció que «la proscriben porque Daer quiere correr solo y no mostrar que tiene un fuerte cuestionamiento en medio de la sucesión de la CGT».
Según César Latorre, el delegado general del Hospital Italiano y apoderado de la Bordó, cComo nunca casi 3000 trabajadores y trabajadoras de clínicas, sanatorios y laboratorios firmaron avales respaldando nuestra lista. Presentamos más de un 60 % de las firmas requeridas legalmente, e igualmente, la Junta Electoral controlada por Daer nos dice que ‘no reunimos las condiciones’, y nada más».
«Evidentemente, quieren lista única porque están muy preocupados por el cuestionamiento en las bases», agregó.
Y precisó: «En 8 días reunimos ese apoyo, pero en los establecimientos los delegados de la agrupación de Daer amedrentaron trabajadores que simpatizan con nuestra agrupación, vandalizaron nuestros afiches, patotearon a compañeras».
El equipo de letrados que asesora a la Lista Bordó de ATSA anunció acciones legales y la agrupación evalúa medidas de fuerza con movilización para reclamar “democracia sindical en ATSA”.