Hoy a las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, continuará la negociación paritaria en busca de llegar a un acuerdo sobre el piso mínimo salarial que deben ganar los maestros en todo el país.
La semana pasada, los sindicatos UDA, AMET, SADOP y CEA le presentaron al jefe de Gabinete una propuesta “alternativa” para intentar llegar a un acuerdo que incluye, además del salario inicial del docente, condiciones laborales para atacar el ausentismo de los maestros.
Esta propuesta surgió a partir del rechazo de estos sindicatos y CTERA al ofrecimiento del gobierno de un aumento salarial del 31% a pagarse a partir de este mes y hasta junio del 2015 en cuatro tramos, incluido tres sumas fijas de 1.000 pesos cada una por presentismo.
Trabajo dictó la conciliación obligatoria tras el rechazo, cuyo acatamiento impidió a los docentes seguir adelante con las medidas de fuerza, aunque no se descartan que vuelvan a analizar un plan de lucha en caso de que las negociaciones de hoy fracasen.
Pese a rechazar jurídicamente la conciliación obligatoria, CTERA confirmó que asistirá a la reunión. Los otros cuatro sindicatos aceptaron la convocatoria pero mantuvieron el paro de 72 horas.