La nueva versión de la ley ómnibus dio marcha atrás con algunas de sus pretensiones y redujo las empresas estatales que podrían privatizarse o concesionarse de 41 a 12 y bajo otras condiciones. Los detalles.
La segunda versión de la ley ómnibus será enviada al Congreso para su aprobación. El nuevo proyecto presenta cambios en el Impuesto a las Ganancias y Monotributo, Amnistía Laboral, Privatizaciones, Desregulación Económica, y cambios en la fórmula para calcular las jubilaciones, entre otros.
El nuevo proyecto insiste con la privatización de empresas públicas pero el presidente Javier Milei se vio obligado a reducir sus aspiraciones: Las que busca privatizar plenamente son Aerolíneas Argentinas, Enarsa (Gasoductos, energía hidroeléctrica y exploración de hidrocarburos) y la empresa de medios públicos Radio y Televisión Argentina.
Otras seis que pueden ser privatizadas o concesionadas son AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Yacimientos Carboníferos Río Turbio YCRT, Corredores Viales y Ferrocarriles Sofse.
El artículo 7 del capítulo 2 de «Privatización de empresas públicas» dice: «Decláranse “sujeta a privatización”, en los términos y con los efectos de los Capítulos II y III de la Ley N° 23.696, las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado Nacional enumeradas en los Anexos I y II que forman parte de la presente ley.
Por último Nucleoeléctrica Argentina SA (Atucha I y II), Banco Nación y Arsat, podrán ser privatizadas pero sólo parcialmente.
Al respecto, dice el proyecto: «Las empresas listadas en el Anexo II sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias».
El Gobierno asimiló la oposición mayoritaria a la venta de YPF y Banco Nación por lo que en el primer caso retrocedió y en el segundo apunta a admitir la conversión del principal banco de la Argentina en una sociedad anónima para posibilitar la venta de acciones, pero manteniendo al Estado Nacional como accionista mayoritario.