El viernes por la noche, tras terminar su semana laboral, al menos 10 empleados del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) fueron despedidos de una forma insólita. Se los notificaron a través de la cuenta de correo electrónico institucional.
La nueva modalidad de despidos parece inaugurar lo que se tema sea una segunda oleada de cesantías masivas en el Estado, tras las más de 8 mil que se produjeron desde la llegada de Cambiemos al poder.
En el texto que le envió el organismo a los empleados despedidos se informaba que «la Intervención Designada por Decreto Nro. 52/2016 ha dispuesto cancelar su designación transitoria en el cargo de la planta permanente a partir del día 1° de Marzo de 2016».
Según le dijo al portal Infobae el delegado de ATE en el INADI, Hernán Aisenberg, no descarta que se trate de una represalia por haber participado activamente de la medida de fuerza realizada esta semana contra el Gobierno. «Es un papelón. Mandaron un mail al correo institucional diciendo que por una disposición las personas quedaban sin trabajo a partir del primero de marzo. No es casual que lo hagan justo en el inicio del fin de semana. Nadie lee un mail del trabajo a las 9 de la noche de un viernes», señaló.
Aisenberg contó que si bien pudieron confirmar que diez empleados recibieron el correo notificando del despido, la cifra podría aumentar con el correr de las horas, ya que muchos de los 400 empleados que tiene el organismo en todo el país aún no chequearon la casilla del trabajo para verificar si se quedan o no en la calle.
«Estamos avisando uno a uno a los compañeros», dijo el representante gremial a este medio, y ante la versión que circuló en las redes sociales de que serían un total de 50 los cesanteados, sostuvo que prefiere no hacerse eco, ya que hasta el momento sólo se trata de un rumor.
Hoy los trabajadores nucleados en ATE convocaron a manifestarse en repudio a la decisión y para exigir la reincorporación de los empleados cesanteados. Será desde las 8.30 en las puertas de la sede del organismo, en Avenida de Mayo 1401.