Los becarios protestarán a partir de las 14 frente al Ministerio, Godoy Cruz al 2300 y participarán diversas organizaciones como Jóvenes Científicos Precarizados de Buenos Aires y La Plata, Becarios UBA y ATE Conicet.
El 16 de diciembre último, los becarios se presentaron en el Ministerio y exigieron ser recibidos por su titular, Lino Barañao, para entregarle un petitorio donde manifestaban sus demandas y “exigir una solución a este problema”, relataron los investigadores.
“Barañao no nos recibió ni tampoco supieron decirnos cuándo lo haría; en su lugar, el gerente de Asuntos Legales del Conicet, Alan Temiño, nos ofreció una reunión pero sólo con los becarios de ese organismo con la clara intención de fragmentar la lucha”, aseguraron.
En el Conicet fueron recibidos por el gerente de Recursos Humanos, Alberto Arleo, y el vicepresidente a cargo del organismo, Miguel Laborde, quienes “sólo insistieron” en la postura de no considerarlos trabajadores sino estudiantes, “argumento utilizado para fundamentar la falta de los más básicos derechos laborales, entre ellos el aguinaldo”.
En esa reunión, los funcionarios reconocieron “que no está garantizado este año el otorgamiento del mísero bono de 1.000 pesos de fin de año” que se pagó en otras oportunidades.
“Frente a este retroceso y al grave deterioro de nuestra condiciones de trabajo, los investigadores en formación resolvimos organizar una feria de ciencias para compartir nuestro conocimiento con aquellos que se acerquen y hacer colectivo nuestro pedido”, detallaron en el comunicado.