Un grupo de trabajadores de Tierra del Fuego cortaba esta mañana la avenida Corrientes a la altura de Callao, en pleno centro porteño, exigiendo la absolución de maestros y camioneros que son juzgados en esa provincia del sur del país por participar de un reclamo salarial.
El juicio contra los 33 trabajadores docentes y camioneros fue iniciado por el gobierno de Fabiana Ríos en el marco de una protesta realizada en Casa de Gobierno el día 23 de mayo del 2013.
En esa oportunidad, la manifestación contó con el apoyo de las dos centrales, CGT y CTA, que declararon un paro provincial.
Recién luego de varias negociaciones y ocho días de permanencia en el edificio gubernamental se arribó a un acuerdo salarial acorde a lo solicitado por el gremio docente. Pero la revancha fue la inmediata apertura de causas judiciales y sumarios administrativos.
El miércoles 4 comenzaron las indagatorias a los 33 docentes y camioneros en Ushuaia, acompañados de un contundente paro provincial y adhesiones que llegaron desde todo el país.
Tanto el defensor de camioneros como el de docentes pidieron la nulidad del juicio argumentando que la actuación de la fiscalía es difusa. Pero a lo largo de las tres jornadas que siguieron, lo que se fue demostrando fue no sólo la inconsistencia de las acusaciones, sino también la falta absoluta de imparcialidad por parte del juez.
El Fiscal Mássimi desestimó en este juicio las denuncias sobre los escandalosos testimonios inducidos por el Poder Ejecutivo que reunió a testigos en Casa de Gobierno para “refrescarles la memoria” pocos días antes de sus declaraciones.