En la jornada de ayer, poco después del nuevo corte en Panamericana protagonizado por los obreros de Lear, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.° 56, a cargo del Dr. Alejandro Sudera, resolvió una nueva medida cautelar que ordena a Lear dar “ocupación efectiva” y “en sus puestos de trabajo” a los trabajadores reinstalados por la sentencia de la Sala X de Cámara de Apelaciones del Trabajo.
El fallo del Dr. Sudera se produce luego de que habilitara la feria ante la gravedad del incumplimiento por parte de la empresa. Para Sudera las suspensiones que les impuso la empresa a quienes debía reincorporar es “una excusa para evitar el cumplimiento real y efectivo de la orden judicial”.
La empresa fue notificada de la resolución ayer a las 12 del mediodía, por lo cual los trabajadores se presentaron hoy en la fábrica a las 6 AM, en su horario de trabajo habitual.
Con este nuevo fallo se confirma la sentencia de la Cámara y la justicia le da un nuevo revés a la firma.
Los empleados señalan que la falta de cumplimiento de la orden judicial por parte de Lear cuenta con la complicidad del Ministerio de Trabajo de la Nación, que se negó a enviar funcionarios para hacer efectiva la sentencia.