Más de la mitad de las empresas proyectan ampliar su capacidad instalada y el 91% de las firmas del sector textil planea mantener o ampliar el empleo durante lo que resta de 2021.
El 83% de las empresas que componen la cadena de valor textil y de confecciones estima que sus ventas crecerán este año en comparación con el anterior. Además, un 32% de las compañías manifiesta que logrará exportar mientras que un 66,7% considera que incrementará sus ventas al exterior.
Los datos forman parte de la Encuesta Cualitativa 2020-2021 sobre la Evolución y Perspectivas de la Cadena de Valor Agro Textil y de Confecciones de la Argentina, elaborada por la Fundación ProTejer entre más de 80 empresas de todos los rubros textiles y de todo el país.
Según el relevamiento, el 56% de las empresas coinciden en que ampliarán su capacidad instalada, permitiendo mayores volúmenes de producción; por otra parte, el 91% de las firmas planea mantener o ampliar el empleo durante lo que resta de 2021.
Con respecto a las inversiones, un 58,7% piensa realizarlas, destinadas a ampliar la capacidad de producción y a superar cuellos de botella.
El financiamiento provendrá, fundamentalmente, de fondeo propio (para el 36,5% de las encuestadas) y de instituciones financieras (26%).
Dentro de los principales desafíos a enfrentar por las empresas consultadas, se encuentran la disminución de la rentabilidad (18,8%), la dificultad para importar insumos, equipos y repuestos (15,4%), la alta presión tributaria (14,4%) y la inestabilidad macroeconómica (11,5%).
La Encuesta también hizo referencia a la actividad del sector durante el año pasado: la pandemia generó un fuerte impacto, que quedó reflejado en el relevamiento.
Así, un 42,9% de las empresas manifestó haber empeorado su desempeño en relación con 2019, a partir de la caída de las ventas al mercado interno, el deterioro de la actividad económica nacional y el aumento del costo de las materias primas e insumos.
Entre las principales estrategias para enfrentar la crisis, las empresas apelaron a la utilización de programas públicos como el ATP (20% de las encuestadas) y la reducción de horas de trabajo (17,5%).
En paralelo, un 66,7% de las empresas sufrió caída de sus ventas en 2020: la gran mayoría superiores al 20% interanual.
En consecuencia, las bajas ventas redundaron en menor volumen de producción, indicó ProTejer.
No obstante, un 72,4% de las compañías mantuvo o amplió su plantilla durante el año pasado.
Finalmente, un 41% de las empresas textiles ha invertido en 2020, principalmente para incrementar su capacidad productiva.
Se destacó, además, la inversión en reconversión productiva hacia la fabricación de barbijos, kits y otros insumos sanitarios, por la pandemia.