Los 22 gremios del sector automotor, ferroviario, aerocomercial, y portuario marítimo que realizaron la medida de fuerza en la mañana de ayer que hizo colapsar el transporte público, evaluaron la actividad y afirmaron que tuvo “un acatamiento superior al 95%”.
“Las asambleas informativas, medida de una particular creatividad, demostró la unidad de los gremios del transporte, la importancia de mantener un reclamo genuino sin afectar a los usuarios con una mayor extensión de horas, y la incapacidad del Gobierno para dar soluciones al sector por el avance del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores”, destacó el tándem integrado por Omar Maturano, líder de La Fraternidad y Juan Carlos Schmid, secreatario genearl de Dragado y Balizamiento.
Los sindicalistas aprovecharon para anunciar que el próximo miércoles realizarán una reunión “para escuchar a los 22 gremios y decidir cómo seguimos con esta protesta por el pedido de modificación de las escalas al impuesto a las ganancias, de que no se aplique al aguinaldo este impuesto al trabajo, y el bono compensatorio para los compañeros activos y jubilados”, y resaltaron que «lo importante es que los medios de transporte estamos todos juntos».
Con respecto al comercio exterior, Schmid explicó que “un conflicto de estas características es altamente impactante en términos de dólares, ya que afectó el movimiento de contenedores y de los puertos cerealeros, pero hemos canalizado el malestar general que hay de los trabajadores por el impacto del impuesto sobre sus salarios”.
Schmid es también líder de la moyanista Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) y mano derecha de Hugo Moyano. Schmid agregó: “Recorrimos un largo camino para unificar posiciones, gestionamos frente al jefe de Gabinete y el ministro de Trabajo, y esto demuestra síntomas de maduración en el proceso de unificación del movimiento obrero que estamos atravesando”.
En coincidencia con esto, el dirigente de los conductores de trenes criticó que «el Gobierno no nos da soluciones y aparte nos falta el respeto incitando a la protesta», y resaltó que “los compañeros están pidiendo un paro total, porque no podemos perder el aguinaldo y las vacaciones como las perdemos».