Nuevo enfrentamiento de facciones vinculadas a la UOCRA en Berisso: Dos heridos y cinco detenidos

Los hechos ocurrieron en Berisso y están vinculados al ataque en el Hospital San Roque de Gonnet. La disputa enfrenta a los sectores liderados por «El Pata» Medina e Iván Tobar. La UOCRA nacional, por su parte, se desvinculó de este último, lo desconoció como dirigente y lo intimó a dejar de usar el nombre del gremio.

Los graves incidentes registrados en el Hospital San Roque de Gonnet, en La Plata, tuvieron un nuevo episodio este sábado por la noche. Un grupo ligado a la facción de Juan Pablo «El Pata» Medina atacó en la localidad de Berisso a una pareja identificada con el sector de Iván Tobar, quien actualmente se encuentra detenido. El violento enfrentamiento dejó dos heridos y cinco personas fueron arrestadas.

El ataque se produjo cerca de las 22 horas en la calle Nueva York, entre 169 y 170. La Policía Bonaerense, tras recibir un llamado al 911, encontró a una pareja con diversas lesiones. Según la denuncia de los afectados, fueron agredidos con palos y otros objetos contundentes por integrantes de la UOCRA vinculados a Medina. Además, los agresores huyeron en un Chevrolet Onix gris y varias motocicletas.

Luego de una rápida investigación a cargo del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Bonaerense, se logró la captura de cinco sospechosos en las calles 27 y 160. Los detenidos fueron identificados como Altamirano Ezequiel (28), Mendoza Alejandro (34), Mansilla Rubén (36), Benítez Rojas Juniors (32) y Benítez Rojas Tito Rafael (34). Todos ellos fueron imputados por amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y lesiones agravadas, bajo disposición del fiscal Gonzalo Petit Bosnic.

Mientras tanto, la Unidad Funcional de Instrucción N°3, a cargo de Petit Bosnic, continúa analizando los videos del ataque para esclarecer el caso. La pareja herida recibió atención médica y fue dada de alta en el Hospital Larraín. Según fuentes de la investigación, este nuevo episodio confirma que la disputa entre ambas facciones sigue vigente y que la detención de Tobar podría haber reavivado la lucha por el control, pese al rechazo de la UOCRA nacional.

En paralelo, Tobar enfrenta una acusación aún más grave. Antes de su detención por el ataque en el hospital de Gonnet, el juez federal Ernesto Kreplak ordenó su arresto por amenazas registradas en un video de 2021 contra el juez Alejandro Esmoris y el fiscal Rodolfo Molina. Se le imputa formar parte de una organización criminal, lo que podría derivar en una pena de hasta diez años de prisión. Además, en el marco del ataque al hospital, ya fueron detenidos otros dos sospechosos, Luis Emanuel Nievas y Víctor Ibarra, acusados de tentativa de homicidio agravado.