Los profesionales habían paralizado las tareas durante toda la jornada el 8 de este mes con «un elevado nivel de adhesión» en las seccionales provinciales y municipales, reseñó la organización. Ese día se movilizaron desde la Plaza de los Dos Congresos hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Avenida Callao al 200.
«Las acciones reforzaron las reuniones que se mantenían con el Ministerio de Salud hasta hace un mes. Esta sesemana habrá un nuevo encuentro con las autoridades del área», indicó el gremio.
La CICOP demanda «la reapertura de las paritarias», aunque reconoció que «se abonaron los adicionales por desfavorabilidad en los Hospitales Oñativia, de Rafael Calzada, y Vicente López y Planes, de General Rodríguez, si bien está aún pendiente de pago la retroactividad en esos establecimientos y en el Paroissien y el Héroes de Malvinas, en tanto «se habría concretado el aumento del monto de los reemplazos, pero resta la comunicación oficial».
El gremio continúa negociando la implementación de las guardias de doce horas en los hospitales piloto y el pase de ese sector a planta y, el relevamiento que se realiza, indica que «un porcentaje superior al 60 por ciento del personal con quince años o más de servicio estaría dispuesto a trasladarse a planta».
El consejo directivo decidirá en breve la fecha de convoctoria a un nuevo Congreso, indicó la organización, que ratificó el paro de 24 horas del jueves 15 en el Hospital Erill, de Escobar.
La CICOP informó que los profesionales del Posadas votaron en un plebiscito -en un 90 por ciento a favor- la opción para que se acepte la invitación de las autoridades al gremio a participar como veedor en la anunciada segunda tanda de concursos para la cobertura de casi 600 vacantes de la planta permanente.
«El 90 por ciento votó a favor de que el sindicato sea veedor en esos concursos, y ya se inició el proceso de armado de listados. Pero los profesionales con más antigüedad no están dispuestos a hacerlo para no resignar ese ítem, determinado por la fórmula 2 X 1 + 1 y, en el sector intermedio, es otra la inclinación», afirmó.
Las autoridades del Posadas, según el gremio, ratificaron que es inminente el inicio del proceso de pases de grado y categoría de acuerdo con lo estipulado por la carrera profesional.
En ese proceso, existe el compromiso de resolver el reclamo de reconocimiento de antigüedades de casi un centenar de profesionales de planta y el de residencia, concluyó la CICOP.