El secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, encabezará hoy una asamblea de trabajadores de la empresa de correos Oca, quienes ratificaron la continuidad del paro general iniciado hace tres días en demanda del pago de dos meses de salarios adeudados, y podría extenderlo a toda esa rama del gremio.
Los trabajadores camioneros de OCA realizan desde hace tres días protestas y cortes de calle frente a las plantas en reclamo del pago de los haberes adeudados a 7.000 empleados.
Moyano hablará frente a los trabajadores reunidos en asamblea a las 8.30 en Vélez Sarsfield y Cepita y, el también secretario Gremial de la reunificada CGT, podría convocar a los trabajadores de todo el país a una huelga nacional de la rama correos.
Los camioneros realizan cortes y bloqueos en la totalidad de las plantas de «la quebrada empresa Oca», según señalaron los voceros del sindicato, y denunciaron que tampoco se abonan las cargas sociales y «no existe ningún tipo de diálogo con los dueños».
Los 7.000 camioneros iniciaron hace tres días un plan de lucha por el pago de salarios adeudados y supuestas cesantías, que incluyó una huelga general en todos los establecimientos.
Hasta ahora no intervino en el conflicto la cartera de Trabajo, por lo que los camioneros ratificaron los cortes y bloqueos en todos los depósitos y oficinas de Oca a nivel nacional.
El delegado Raúl Vargas, de la planta Burzaco, municipio bonaerense de Almirante Brown, confirmó hoy que ayer expiraron los plazos impuestos por el gremio a la compañía para que abone los haberes, por lo que el paro es ahora por tiempo indeterminado.
Los cortes en territorio bonaerense se realizan en La Plata, Almirante Brown y Ezeiza, además de que ya hubo manifestaciones y concentraciones en el centro porteño y en el barrio de Barracas.
La huelga se decidió en el marco de la implementación del sistema de adquisiciones «puerta a puerta», que permite compras de productos importados por internet, entregados por ese y otros servicios de correo, por lo que el mecanismo está paralizado.
Los voceros del sindicato camionero aseguraron que la situación de Oca es «complicada» porque «está prácticamente quebrada» y, en 2015, sus dueños presentaron el concurso de acreedores en el marco de un procedimiento preventivo de crisis, agregaron las fuentes.
La compañía, que también ofrece servicios de limpieza de aeropuertos, está dirigida por el Grupo Rhuo, que no abona salarios ni cargas sociales, en tanto las fuentes aseveraron que de forma reciente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le trabó embargo por sospechas de «fraude laboral» a través de numerosas contrataciones irregulares de trabajadores.