Ocho de los gremios gráficos más importantes del país crearon una nueva federación (FATGDA) y ya realizaron una presentación formal ante el ministerio de Trabajo para pedir la apertura de paritarias y para abordar cambios en los Convenios Colectivos de Trabajo. Además mantuvieron reuniones con Pablo Moyano y en Trabajo.
Luego de un largo trabajo político sindical, 8 de los gremios gráficos más importantes del país por cantidad de afiliados crearon la Federación Argentina de Trabajadores Gráficos, de Medios Impresos, Digitales, Diseño y Afines (FATGDA).
Se nacimiento se formalizó en diciembre, en la sede del Sindicato Gráfico de San Luis. Allí se definió su primera conducción y que será encabezada por la cordobesa Ilda Bustos.
Según definieron en su creación, la FATGDA es una organización de segundo grado que tiene como objetivo «recuperar la representación en ese nivel de las y los trabajadores gráficos del interior del país, especialmente en las provincias donde no cuentan con la herramienta sindical, y donde se perjudican intereses y se avasallan derechos laborales fundamentales».
Además afirmaron que buscarán generar la unidad gráfica a nivel nacional, «un tema pendiente desde hace 49 años».
Esta federación se conformó con gremios que se desafiliaron de la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines.
Los dirigentes gráficos ya tuvieron su cara a cara con Pablo Moyano en calidad de Secretario General de la CGT. Allí se habló de los proyectos de la Federación y del avance de los trámites legales para obtener la inscripción y personería gremial.
La FATGDA pone una mujer al frente: Ilda bustos
El Secretariado Nacional de la FATGDA es presidido por Ilda Bustos, Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa y también Secretaria Adjunta de la CGT Regional Córdoba.
Bustos será secundada por el Secretario General Adjunto, Faustino Eduardo Rosales, Secretario General del Sindicato Gráfico de San Luis. Ocupan las secretarías restantes, las representaciones de Rosario, Mendoza, La Rioja, Santa Fe, Catamarca, entre otras.