El ministerio de Trabajo enviará una delegación argentina compuesta por sindicalistas, empresarios y funcionarios encabezados por Raquel «Kelly» Olmos a una nueva Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Allí, en Suiza, se abordarán diversas problemáticas relativas al mundo laboral, entre ellas, la constitución formal de una alianza internacional por la Justicia Social.
La delegación de la 111º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que acompañará a la ministra Raquel Olmos estará integrada por funcionarios técnicos en función de los temas que abordará la Conferencia.
Habrá comisiones sobre Aplicación de Normas, Asuntos Generales, Normativa sobre Aprendizajes, de la Discusión Recurrente sobre la Protección de los Trabajadores y de la Discusión General sobre una Transición Justa.
La República Argentina es miembro fundador de la OIT desde 1919 y ha tenido una participación constante y activa en el marco de un compromiso muy significativo en las actividades de esta organización dedicada al mundo del trabajo, y que ha tenido hitos de gran trascendencia, tales como la Declaración de Filadelfia de 1944, fundadora del Estado de Bienestar; la Declaración del Centenario de 2019, que colocó otra vez a la persona en el centro del debate internacional por sobre la Globalización Económica y Financiera; y el Convenio sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo –C. 190– y su Recomendación 206, que pone a nuestro país entre las primeras naciones que lo han ratificado.
La Conferencia de la OIT es el evento más importante del mundo del trabajo. Se realiza anualmente, en el mes de junio, en Ginebra, Suiza, y cuenta con la participación de gobiernos, empleadores y trabajadores de sus 187 países miembros. Argentina concurre todos los años con una delegación tripartita.
Este año la Conferencia Internacional del Trabajo abordará de manera formal la constitución de una alianza internacional por la Justicia Social.
El equipo de la delegación estará integrado por el Subsecretario de Promoción del Empleo, la Directora Nacional de Formación Continua, el Director de Ceremonial y Relaciones Institucionales, el Director de Asuntos Internacionales, la Jefa del Departamento de Asuntos Regionales y Multilaterales, la Jefa del Departamento de Cooperación, un asesor jurídico y la secretaria Técnica en Comunicación y Traductora.
Por otra parte, a los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo
3, párrafo 5, de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo
se ha financiado la participación de 2 miembros de la CGT, 1 miembro de cada una de las CTA y 2 miembros de la UIA.
El ministerio explicó además que todas las actividades deben ser presenciales y tripartitas, por la disposición de la OIT, salvo los observadores que no tienen ni voz ni voto durante la Conferencia y que pueden participar virtualmente.