Así lo reveló el último Informe Laboral presentado por el Centro de Economía Política Argentina – CEPA. Al 30 de junio de este año se contabilizan 179.285 despidos y suspensiones acumulados desde diciembre de 2015.
Esta cifra indica un incremento de 6,99% en el mes de junio respecto del relevamiento presentado al 31 de mayo que había arrojado un total de 167.564 despidos y suspensiones.
El informe demuestra que las empresas que ajustan planteles son reconocidas marcas de cada rubro (de más de 5.000 ocupados). El dato confirma una hipótesis sostenida en informes anteriores: “la ola de despidos del sector privado significó una virtual habilitación al poder económico local y extranjero para reducir bruscamente los costos laborales”.
“La destrucción de puestos de trabajo muestra una continuidad, contradiciendo el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y los principales grupos económicos empresariales el pasado 9 de mayo, que suspendía los despidos por seis meses”, sostiene el documento.
Así, pese al intento del oficialismo por minimizar el tema del desempleo, se constata una tendencia que no parece tener frene en el corto plazo y sigue convirtiéndose en el principal problema del mercado laboral.
Una encuesta realizada por este sitio, y que finalizó ayer, reflejó que el 75% de los consultados reflejaron que tienen temor de perder el empleo. Sobre más de 2.300 casos, se registró que el temor a quedarse desocupado ya es una constante.