La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel «Kelly» Olmos, entregó hoy certificados de competencias laborales a trabajadores de la construcción y destacó que el trabajo «es el mayor organizador social de una sociedad». A la salida fue interceptada por la prensa que la consultó sobre las expectativas de aumento de precios para este año y aseguró que «tenemos que trabajar para lograrlo pero creemos que es factible llegar al 3% de inflación en marzo».
La ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos entregó certificaciones de competencias reconocidas en carpintería, armado, albañilería, auxiliares electricistas y generales en un evento de la Uocra.
«Con esta certificación se logra que el trabajador desde el principio pueda encuadrarse en el convenio colectivo de acuerdo a esas capacidades y, en consecuencia, mejorar desde el principio el ingreso que recibe», afirmó la titular de la cartera de Trabajo.
En este sentido, aclaró que «no es lo mismo cuando la Uocra tiene 450 mil afiliados, como ha recuperado en la actualidad, que cuando tiene 200 mil».
Y consideró que eso se debe a la existencia de «un proyecto que empobrece y expulsa a los trabajadores, porque esos 200 mil no están en condiciones de pelear ni la jerarquización de su tarea, ni de su salario como sí lo pueden hacer cuando efectivamente estamos atravesando una situación en la que pueden pelear por el pleno empleo».
El comunicado del ministerio informó que en el período de diciembre 2019 a 2022 se evaluaron y certificaron 6.050 trabajadores de 3.110 empresas de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, San Juan, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Tucumán y CABA, donde el 34,8% de los trabajadores eran menores de 35 años.
La certificación de competencias laborales es el reconocimiento sectorial de la experiencia de los trabajadores y se realiza mediante una evaluación basada en una Norma de Competencias desarrollada sectorialmente y registrada en el MTEySS por un Organismo Sectorial Certificador (OSC), compuesto por representantes del sector empresario y del sector sindical, en este caso, el Instituto de Estadísticas y Registro de la Construcción (IERIC).
Olmos también respondió a preguntas de los medios que acudieron al evento: «Estamos cumpliendo con la pauta que marcó el Gobierno nacional de ir reduciendo el nivel inflacionario», aseguró y agregó «Es para nosotros satisfactorio pero de ninguna manera resulta definitivo. Es un trabajo en el cual la opción que tomó el gobierno fue no hacer un programa de shock como siempre proponen los liberales, que logra una rápida reducción de la inflación pero sobre la base de ajustar el ingreso de los más débiles.»
«Eso fue lo que desechamos y asumimos como responsabilidad ir bajándola de una manera progresiva, por escalones, para garantizar que lo hiciéramos manteniendo el nivel de actividad, la capacidad de creación de puestos de trabajo. Ese proceso está dando resultados.»
En ese sentido afirmó que desde el Gobierno en aquel pico inflacionario se convocó «a gremios y empresarios para facilitar la reapertura de paritarias, que hubiera una revisión por períodos cortos de manera de colaborar en que no hubiera una pérdida de capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores.»
«Hoy esa convocatoria que hace el Gobierno es para que trabajemos todos en una reducción de la nominalidad de manera que los trabajadores y sus salarios no pierdan pero que una parte de lo que ganen sea producto de que, en conjunto, hemos logrado quebrar la alta inflación.», remarcó.
Al ser consultada sobre la posibilidad de alcanzar la meta que anunció Sergio Massa dijo: «Tenemos que trabajar para lograrlo pero creemos que es factible llegar al 3% de inflación en marzo.»