La ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos habló en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y valoró los esfuerzos del Gobierno en ese sentido, como en su propia designación como funcionaria, en la creación del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad o en la reglamentación del derecho a guardería en los lugares de trabajo con más de 100 empleados. También reconoció que hay deudas pendientes, como las exigencias para el acceso a cargos para las mujeres trabajadoras.
La funcionaria al frente de la cartera laboral Raquel «Kelly» Olmos resaltó el momento de su designación al frente del ministerio, junto a Victoria Tolosa Paz y Ayelén Mazzina: «Formamos parte de la vocación de paridad que tiene este Gobierno».
Yendo al aspecto laboral, señaló: «Siempre existe una disparidad pero lo que más notamos es que esa disparidad está dada en términos del nivel de capacitación respecto de la retribución. Es decir, es posible que para el mismo cargo haya el mismo pago pero el nivel de capacitación que se le exige a una mujer para acceder a ese cargo es siempre mayor que el que se le requiere al varón.»
En diálogo con FM Nacional Folklórica, Olmos afirmó que esta es una discriminación solapada e invisibilizada: «La nueva derecha, que en realidad es la más antigua de todos los tiempos porque siempre viene con una actitud francamente reaccionaria, una de las cosas que quiere cancelar son los derechos de la mujer. Quieren cancelar todo lo que contribuya a la equidad y a la emancipación».
Olmos remarcó también la importancia de las tareas de cuidado: «Se creía que le correspondían a la mujer por amor pero nosotros sabemos que esa tarea tiene valor económico. Que no se la reconozca quiere decir que hay alguien que contribuye al esfuerzo colectivo sin que tenga una retribución por ese esfuerzo. Eso, la verdad, es una forma de explotación».
Estamos tratando de cambiar la historia. Hemos incorporado muchísimas iniciativas para que las tareas de cuidado tengan reconocimiento y el 23 de marzo se tiene que poner en marcha un artículo que existía en la ley de contrato de Trabajo del año 1974, y que nunca había sido reglamentado».
Olmos se refiere al artículo que se reglamentó bajo este Gobierno, por el cual los empleadores de establecimientos de más de 100 personas tienen que hacerse cargo de impulsar la creación de un establecimiento para las niñas, niños, niñes de esos trabajadores, o bien contratar algún servicio de esas características en las cercanías del lugar de trabajo, o reconocer ese gasto y rendirlo.
La ministra se encuentra hoy en Ushuaia donde se reunirá además la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades con foco en la pesca y la construcción, «que son dos sectores muy dinámicos».
Resaltó además que Tierra del Fuego sufrió particularmente el macrismo o «la pandemia macrista» como la llamó, porque «se pretendió dejar sin efecto la promoción industrial y perdieron 25%, la cuarta parte, de todos los puestos de trabajo. Hoy tienen pleno empleo».