El Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) concentrarán a las 10 en Paseo Colón y Brasil en la ciudad de Buenos Aires, para denunciar que el Gobierno porteño «quiere dejar sin trabajo a 35 mujeres cooperativistas» encargadas de la recolección de residuos en la villa 21-24 Zavaleta.
En un comunicado difundido por esas organizaciones, afirmaron que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Espacios Públicos de la ciudad, Clara Muzzio, y su par de Desarrollo Humano, María Migliore, «quieren despedir a 35 trabajadores que recolectan basura en la villa 21 hace 8 años».
«La decisión es dejar en la calle a 35 mujeres que hace 8 años vienen haciendo esta tarea por 39.280 pesos y despedirlas sin explicación, sin indemnización y sin reconocimiento alguno», indicaron.
También señalaron que la administración de Rodríguez Larreta «despide trabajadores de la economía popular» mientras «aumenta los gastos en publicidad».
A la vez, explicaron que las organizaciones sociales «pelearon hace 8 años para que se realizara la recolección de residuos dentro de los barrios populares» y resaltaron que «las empresas de recolección sólo recogían la basura fuera de las villas y había basurales cada vez más grandes dentro de los barrios».
En ese sentido, destacaron que «se logró que fueran trabajadores y trabajadoras de la economía popular y vecinos de los barrios los que llevaran adelante las tareas de recolección de basura, descacharreo, desmalezamiento, saneamiento, limpieza de contenedores» y apuntaron contra «las empresas» que «no querían hacer (ese trabajo) en la villas».
En tanto, aseguraron que la decisión del Gobierno de la Ciudad «no tiene que ver con un conflicto laboral, sino político».
La referente del FPDS y parte de la conducción de la junta vecinal de la villa 21, Flavia Romero, aseguró: «Somos la única organización de la villa 21 Zavaleta que tiene este conflicto con la Ciudad».
También denunció que «hace varios meses» son víctimas de «una grave persecución sistemática a comedores, talleres textiles y ahora a las compañeras y compañeros que hacen barrido y limpieza».
Romero expresó que reclaman «algo tan básico como que no dejen en la calle a 15 familias» y completó: «Quieren dejarnos sin trabajo, para disciplinarnos políticamente».