Organizaciones sociales levantaron las protestas y van al diálogo con el Gobierno

Luego de ser convocados por el Gobierno para negociar la implementación de la ley de emergencia social, el triunvirato piquetero que conforman la CTEP, CCC y Barrios de Pie decidió levantar la protesta frente a los supermercados que estaba prevista para la jornada de hoy.

La semana pasada había fracasado el diálogo entre los referentes piqueteros, que reclaman un mayor vuelco de recursos para la economía popular, y el Gabinete social – Carolina Stanley , Jorge Triaca y Mario Quintana-.

Luego de contactos informales durante el fin de semana que se extendieron hasta ayer, las partes acordaron reunirse hoy a las 13 nuevamente, en el ministerio de Desarrollo Social.

«Se mostraron dispuestos a avanzar con la implementación de la ley, salieron de la idea de ‘no se puede dar nada más'», dijo a Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie.

El gobierno apostó luego del fracaso de la reunión anterior a diálogos subterráneos para diluir la protesta. Los funcionarios formalizarían mañana un esquema de implementación de la ley de emergencia social hasta fin de año.

Menéndez advirtió que «no suspendimos la protesta, la postergamos y si la reunión es mala vamos a volver a la protesta «.

Luego de algunos días de postura inflexible, en la Casa Rosada decidieron analizar el pedido de las organizaciones, que consiste en la inclusión de 150.000 familias más a los planes denominados salario social complementario, la «plena implementación» de la emergencia social, e impulsar la discusión parlamentaria de la emergencia alimentaria. Consideraron «exagerado» el pedido, y hay funcionarios que dudan de los números que les muestran las organizaciones, pero la decisión fue bajar el tono a otro conflicto que amenazaba con crecer.