Otorgan licencia por «maternidad» a un matrimonio igualitario

Un inédito fallo del Juzgado de Familia N° 5 de Mar del Plata concedió licencia por paternidad de 90 días (como la que la ley sólo preveía para las mujeres gestantes), para uno de los dos esposos de un matrimonio igualitario que hace poco más de un mes recibió en adopción a dos hermanos de 8 y 10 años.

El fallo, pionero en Argentina y América latina, llega tras 5 años de Matrimonio Igualitario y 10.000 bodas celebradas en todo el país. Cabe destacar que más de 600 de esas parejas tienen hoy hijas e hijos por medio de la reproducción humanamente asistida, la gestación por sustitución y la adopción; niñas y niños que hoy gozan de plenos derechos y protección.

La sentencia de la Jueza Clara Obligado constituye un paso fundamental en el reconocimiento de iguales derechos para todas las parejas y matrimonios, en uno de los aspectos aún pendientes de modificación en relación a derechos laborales.

En la actualidad hay varias iniciativas en tratamiento parlamentario que se proponen modificar el régimen de licencias, hacerlo más igualitaria y comtemplar vacíos legales que provienen de las nuevas leyes sancionadas en los últimos años.

Varios de estos proyecto tienen procedencia sindical y encontraron consenso entre las centrales sindicales que se convirtieron en sus promotoras.