La Seccional de bahiense del SOMU, representada por su secretario General, Raul Omar Durdos, denunció ante la Justicia y presentó una acción de amparo contra el Ministerio de Trabajo de la Nación, para frenar el acuerdo que la conducción del gremio suscribió para la liquidación del aguinaldo a sus trabajadores representados.
El reclamo impulsado por Durdos y otros opositores en el gremio, podría extenderse a otras seccionales y delegaciones del sur, que desde hace años vienen reclamando el cobro del Sueldo Anual Complementario (SAC) tal como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo.
Para los dirigentes díscolos el acuerdo firmado por Omar «Caballo» Suarez, algunas empresas pesqueras y el Ministerio de Trabajo saliente, se dio en un marco sospechoso. Es que el pasado 5 noviembre acordaron una nueva interpretación que consideran «discriminatoria» para la liquidación del SAC. Pero el entendimiento cuestionado recién fue dado a conocer a mediado de enero, ya con otras autoridades ministeriales.
En la presentación de la medida cautelar, Durdos pide «que se deje sin efecto la homologación administrativa de un acuerdo de partes que vulnera gravemente los derechos alimentarios y esenciales de los trabajadores afiliados al S.O.M.U.» y que el SAC se calcule sobre el 50% de la mejor remuneración percibida en semestre correspondiente.
La presentación representa un nuevo capítulo en la feroz interna que se vive en el gremio marítimo por la renovación de autoridades que yo tuvo varios episodios judiciales e innumerables presentaciones en la cartera laboral.