La esposa del actual presidente provisional del Senado nacional, el radical K Gerardo Zamora, se sumó al grupo de mandatarios provinciales que le otorgarán un bono de fin de año a los empleados estatales para desactivar protestas o posibles focos de tensión en las vísperas de las fiestas.
Santiago del Estero, entonces pagará un bono de fin de año de tres mil pesos en tres tramos y se incorpora a la lista que había encabezado San Luis, en manos de Claudio Poggi, quien a mediados de octubre anunció el otorgamiento el próximo 10 de diciembre de un plus de dos mil pesos para estatales y para beneficiarios del Plan de Inclusión Social.
También en Córdoba De La Sota difundió que pagará 1.500 pesos a los trabajadores estatales -alcanzará además a los policías- el 21 de noviembre.
Por su parte el gobierno de Bonfatti en Santa Fe aseguró que pagarán un plus con un fin similar en dos tramos, aunque por el momento no definieron el monto con el que contarán los estatales.
También impreciso fue el riojano Luis Beder Herrera, aunque según trascendió la suma fija se instalaría entre los 600 y los 800 pesos.
Con esta estrategia, los mandatarios apuestan a mitigar el impacto de la inflación y a domar potenciales focos de conflictividad, en la antesala de que se cumpla un año de la escalada de motines policiales y saqueos de diciembre pasado en buena parte del país.
No obstante, otros mandatarios no evalúan conceder un plus por las fiestas, en línea con la decisión tomada a nivel nacional por Cristina de Kirchner. En ese lote se alistan, por caso, el bonaerense Daniel Scioli; el mendocino Francisco Pérez; el chubutense Martín Buzzi; el rionegrino Alberto Weretilneck; el jujueño Eduardo Fellner y el misionero Maurice Closs, entre otros.
En el caso de Santiago del Estero, el pago de los 3 mil pesos se concretará en tres cuotas iguales, a plasmarse el 10 de noviembre, el 10 de diciembre y el 5 de enero.
«Lo podemos dar no sólo porque lo consideramos necesario, sino que también -a casi un año de transcurrido mi mandato- debo reconocer que el compromiso de los trabajadores estatales, y con ello la eficiencia del Estado santiagueño, nos ha permitido lograr metas, no sólo en cuanto a la paz social o las políticas públicas esenciales, sino también a las metas económicas que nos propusimos», argumentó Ledesma Abdala.
Destacó «el comportamiento ejemplar de nuestra Policía, que a fines del año pasado evitó conflictos, daños materiales y a la integridad de los ciudadanos, o el cumplimiento de los 190 días de clases».