Alrededor de 1.000 efectivos de la Policía de la Ciudad estarán hoy abocados a la seguridad de la zona del Congreso nacional, donde los diputados tratarán la postergada reforma previsional, luego de la brutal represión del jueves pasado.
Fuentes policiales revelaron a la agencia de noticias NA que de ese total de uniformados, habrá más de 400 uniformados en tres cuadras a la redonda del Parlamento, mientras que el resto se repartirá en las adyacencias junto con el apoyo del personal de las comisarías 5ta. y 6ta. y más alejados de ese perímetro miembros de las dependencias 3era., 4ta. y 16ta.
El viernes pasado se conoció la decisión de desafectar a la Gendarmería Nacional del operativo y en su lugar poner a la fuerza porteña, cuyo operativo estará encabezado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro.
El armado de la custodia del Parlamento y sus alrededores quedó definido el sábado y hasta el momento solo se decidió que esté como apoyo la Policía Federal.
De todas maneras, no se descarta que en las próximas horas se pueda pedir una mínima cantidad de refuerzos a otras fuerzas federales, como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval o la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Habrá un servicio «adelantado» que comenzará el lunes a las 7:00 y unos 60 efectivos del Departamento de Operaciones Urbanas serán distribuidos en los diferentes vallados.
En ese sentido, los vallados estarán ubicados en las siguientes esquinas: Entre Ríos y Alsina; Combate de los Pozos y Alsina; Sarandí y Alsina; Hipólito Yrigoyen y Sarandí; Avenida Rivadavia y Sarandí; Ayacucho y Bartolomé Mitre; Riobamba y Bartolomé Mitre; Callao y Bartolomé Mitre; y Bartolomé Mitre y Rodríguez Peña.