La ley que celebró Sergio Massa junto al movimiento obrero, que dejaba afuera a la mayor parte de los asalariados y alcanzaba a sueldos superiores a 1.98 millones de pesos, está en la mira de Javier Milei. De aprobarse en el Congreso el nuevo proyecto que circula, alcanzaría a un millón y medio de trabajadores con salarios que superen aproximadamente los 976.516 pesos en bruto.
Sergio Massa militó durante unos diez años una importante suba del Impuesto a las Ganancias y hace un mes y medios logró la eximición del 99,2% del total de asalariados, mientras a los alcanzados con salarios de casi $2 millones, se les redujo el porcentaje que debían descontar. «El salario no es ganancia, es remuneración», repetía el candidato que perdió frente al actual presidente. Por su parte, Milei decía que «antes de aumentar un impuesto me corto un brazo».
Este jueves, sin embargo, empezó a circular un borrador que preparan en la Rosada que de concretarse aumentaría seriamente la base de alcance del impuesto a las Ganancias para fortalecer las arcas del Estado.
A partir de enero 2024, entonces, si este proyecto se aprobara en el Congreso, los trabajadores en relación de dependencia comenzarán a pagar Ganancias a partir de $ 976.516 brutos mensuales.
El texto prevé la derogación de la ley 27.725 respecto al impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría. El Blog del Contador lo resumió en algunos puntos: Se deja sin efecto el impuesto celular a los mayores ingresos, se mantiene la deducción especial incrementada, se fija la escala para las liquidaciones anuales 2023 y se mantiene la actualización por RIPTE para 2024, se ratifica lo establecido por el Dto. 473/23 para las remuneraciones devengadas entre el 1/10/2023 y el 31/12/2023 y se sigue facultando al Poder Ejecutivo a incrementar los montos correspondientes a la exención del SAC, deducción incrementada y escalas del art. 94.
El nuevo piso, explica el mismo portal, sale de que la ley de Ganancias dice que se actualiza por RIPTE de octubre a octubre. El coeficiente para este año es 2,4118. Teniendo en cuenta que el piso en enero 2023 fue de $404.062.-, el nuevo piso desde enero, aplicando dicho coeficiente sería de aprox. $974.516.-