La determinación de la Justicia llegó luego de que la semana pasada se efectivizara el despido de cuatro trabajadores estatales marplatenses de la Secretaría de la Niñez cuyos contratos vencían a fin de mes. El juzgado federal N° 2 de la ciudad, a cargo del Juez Santiago José Martín, dictaminó la reincorporación inmediata de una trabajadora.
En esta oportunidad se trata de una delegada gremial de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
«Nuestra compañera fue despedida en el marco del ajuste en el Estado sin respetar la tutela sindical que le otorga la ley 23551 de asociaciones sindicales, demostrando no solo la ignorancia en las normas, sino también, la intención de pasar por encima de ellas y la justicia misma», destacaron desde el gremio.
«En este caso, se violaron la tutela sindical y los derechos constitucionales, como frente a la estabilidad del empleo público alegada», explicaron.
El fallo ordena a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Estado Nacional-Ministerio de Capital Humano) que actúe en un plazo de tres días hábiles y «proceda a la reinstalación en el puesto de trabajo y restablecimiento de las condiciones laborales de la delegada gremial de ATE».
«No sólo por la naturaleza alimentaria de la cuestión, sino por la desprotección del colectivo trabajador que la privación de la tutela sindical de mantenerse en el tiempo es pasible de ocasionar», subraya la resolución.