El próximo lunes vence la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo en el conflicto luego de que el gremio rechazara el ofrecimiento salarial de las cámaras empresariales.
La Federación Industrial de Productos Alimenticios (FIPA), que preside Daniel Funes de Rioja, ofertó un aumento salarial del 24% dividido en 3 tramos. La propuesta fue desestimada de plano por el gremio.
Tras la audiencia de conciliación, el Ministerio de Trabajo, que ya había aplicado la conciliación por 15 días y la extendió por otros cinco días hábiles, llamó a las partes a realizar negociaciones para llegar a un acuerdo.
Durante la jornada, trabajadores de las fábricas Mondelez (ex-Kraft), Pepsico, Mondelez Victoria (ex Stani) y Felfort, junto a delegados opositores a la conducción del gremio, se concentraron frente a la sede de la cartera laboral mientras se realizaba la audiencia de conciliación.
El delegado de la comisión interna de Mondelez (ex-Kraft), Javier Hermosilla, informó que tras la audiencia de conciliación no hubo acuerdo y dejó abierta la posibilidad de que se inicien medidas de fuerza.
El secretario general del SETIA, Rodolfo Daer, dijo que si no se llega a un acuerdo, el sindicato podría iniciar un plan de lucha que incluiría paros parciales y bloqueos a las empresas.
La semana pasada más de 5.000 trabajadores del sector realizaron una movilización frente a la sede de las cámaras empresarias en apoyo al reclamo sindical.