Se trata de la cantidad de trabajadores cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo. Hubo un deterioro de los empleados cubiertos tanto en las unidades productivas como en casas particulares. El retroceso es del 2,3% hasta septiembre.
Las estadísticas oficiales del sistema de riesgos del trabajo que difunde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dan otra señal de lo que ocurrió con el empleo registrado en el primer año de la gestión libertaria de Javier Milei. Es que marcan un deterioro sostenido del empleo en cada uno de los segmentos.
Según las cifras, las personas trabajadoras cubiertas por el sistema alcanzaron en septiembre, último dato disponible, a 10.254.511. Esto implica un retroceso de 2,29% respecto al universo cubierto hace un año atrás.
En lo que tiene que ver con las precisiones, el sistema cubre a 9.641.192 en unidades productivas y a 613.319 en casas particulares. Los números señalan caídas en ambos segmentos. Un -2,26% en las unidades productivas y un -2,76% en casas particulares.
El dato es consistente con lo que viene marcando mensualmente la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que difunde periódicamente la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano.
Ese trabajo marcó una caída sostenida del empleo registrado hasta septiembre. De hecho, justamente en septiembre y en octubre se vieron recién los primeros datos positivos de empleo de la era libertaria. Módicas subas de 0,2 y 0,3 por ciento, aunque motorizadas principalmente por el ingreso de monotributistas al mercado de trabajo.