El 17 de julio, apenas se conoció el acuerdo firmado por Página/12 como parte de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), la asamblea de trabajadores por medio de su Comisión Gremial Interna solicitó iniciar una negociación superadora.
Frente al acuerdo firmado por la Utpba, uno de los más bajos del país (26 y 27% -según los sueldos- en tres cuotas no remunerativas, la última en enero, más dos sumas fijas no remunerativas de 1050 pesos, la segunda en marzo de 2016), los trabajadores de Página/12 reclaman un 30% en dos cuotas para todos (incluido los colaboradores) y adelantar las sumas fijas a septiembre.
Pero no hubo respuestas de la empresa, a un mes de realizado el pedido. “Ante el destrato que implica la actitud de la empresa, sumado a su sistemática negativa a cubrir una docena de puestos de trabajo que quedaron vacantes en los últimos tiempos, los trabajadores de Página/12 decidimos entonces el paro hasta el cierre, medida que por esta vía informamos a los lectores”, comunicaron los empleados del diario.
La movida implica un desaire a la UTPBA, porque los trabajadores de Página 12 se encuentran mayoritariamente alineados con el nuevo Plenario de Delegados de Prensa Escrita y la conformación del nuevo gremio SiPreBA.