Las asambleas de trabajadores definieron el cese de todos los servicios en parques nacionales, luego que las autoridades nacionales y locales del organismo decidieran no brindar respuestas a los distintos reclamos.
Los empleados reclaman que todos los contratos sean anuales; un inmediato aumento salarial; el blanqueo y actualización de adicionales; el pase a planta permanente; que se discuta un convenio colectivo de trabajo; que se realicen las refacciones edilicias necesarias y la reparación de todo el parque automotor.
Por otro lado, el sindicato evalúa denunciar penalmente durante los próximos días, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al intendente del Parque Nahuel Huapi, Damián Mujica y al presidente de la Administración Nacional, Corvalán.
El equipo jurídico de Río Negro de la entidad gremial se encuentra coordinando con sus pares nacionales la referida presentación en la justicia. Para ATE son graves los incumplimientos y las violaciones legales cometidas por estos funcionarios en el ejercicio de sus cargos.
En la órbita nacional, Corvalán debió haber cumplido con la ley de presupuesto y llamar a un concurso público para cubrir las vacantes de conducción en los Departamentos de Incendio, Comunicaciones y Emergencias (ICE), además de garantizar su funcionamiento con trabajadores que se encuentren registrados.
A Corvalán también lo señalan desde el gremio como el responsable de desviar fondos del organismo para solventar otros gastos.
Para los empleados en Río Negro, el desmanejo en la gestión de Mujica al frente del Parque Nahuel Huapi, ha puesto en riesgo en reiteradas oportunidades la conservación de las 710.000 hectáreas comprendidas en el territorio nacional.
El Intendente también está sospechado por el mal manejo de los fondos asignados, ya que se pudo demostrar que existen automotores, cuyo costo de reparación no superan los 1.500 pesos y que era su obligación repararlos, pero los mismos siguen sin poder ser utilizados.