Los trabajadores del matutino comparten con otros medios gráficos el reclamo de que el sindicato de prensa acepte a los delegados paritarios de base en la negociación. Pero agregan un matiz propio: el pedido de renuncia del Secretario General Adjunto de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), el periodista económico de Página 12 Raúl Delatorre.
En un comunicado, los trabajadores del diario explicaron que la asamblea de Página/12 aprobó “un pedido para que el periodista del diario y secretario General Adjunto de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Raúl Dellatorre, renuncie a ese cargo directivo por la negativa de la conducción de la UTPBA a respetar a los delegados paritarios elegidos en asambleas de base y al pliego de reivindicaciones debatido y aprobado por los trabajadores.”
Y ampliaron: «Dellatorre ocupa el segundo cargo en importancia en la UTPBA desde 2010 y no participa de una asamblea de Página/12 desde 2007».
Por su parte, y ante sus compañeros de diario, Dellatorre dijo que no compartía la postura de la conducción que integra, y admitió que prioriza desde hace años la actividad profesional por sobre la gremial y que sólo figura como secretario adjunto por las extensiones de mandato concedidas por el Ministerio de Trabajo tras las sucesivas suspensiones de la elección de autoridades por distintas maniobras fraudulentas.
Efectivamente, las autoridades de UTPBA se encuentran extendidas fuera de término desde el 30 de septiembre pasado, y tras ya tres suspensiones de comicios. En marzo, por medio de un comunicado, sindicalistas enfrentados como Hugo Yasky, Pablo Micheli, Facundo Moyano y Roberto Pianelli, entre otros, solicitaron al Ministerio «que analice con detenimiento las 2525 impugnaciones presentadas con vistas a las elecciones en la Utpba». Las mismas fueron interpuestas por la Lista Multicolor, opositora a la Celeste y Blanca que conduce históricamente la Utpba, y que integran desde kirchneristas hasta sectores de izquierda.