El ex presidente Mauricio Macri volvió a atacar a Aerolíneas Argentinas y al sindicato de pilotos que conduce Pablo Biró. Esta vez el dirigente del Pro se molestó por la firma de un convenio colectivo que regula la actividad en unos puntos mínimos relativos a la extensión de las jornadas laborales, vacaciones. Biró lo calificó de «cipayo» por su defensa a las empresas low cost y desmintió que AA sea una empresa a pérdida. Más aún, afirmó que es superavitaria, que el Gobierno tiene esos datos y que si no tiene la voluntad de hacerlos públicos «la gente va a ir a votar pensando que lo que Macri dice es verdad».
Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), dialogó con FM La Patriada, donde pudo explicar de qué se trata el convenio que criticó Mauricio Macri.
“Nosotros firmamos un convenio marco por actividad que tiene características históricas, nunca habíamos tenido la actividad regulada en cuanto a lo laboral. En aviación se mezcla mucho lo laboral con las normas de seguridad”, comentó.
Los pilotos también firmaron un convenio con los llamados «no regulares» que son los aviación ejecutiva, taxis aéreos, vuelos sanitarios, helicópteros.
«Las low cost armaron durante el macrismo un sindicato amarillo pro patronal, puesto por la patronal, con hombres funcionales a la patronal», recordó.
“La patronal redactó un comunicado sin firma y se lo adjudican a estos sindicatos amarillos. Cuando lo lees te da nauseas, es pro patronal pero parece más escrito por Funes de Rioja que por un gerente, el más rancio de los gerentes se quedaría corto”, explicó y señaló que el multimedio de Clarín lo reprodujo a gran escala.
El convenio que criticó Mauricio Macri, según Biró es «de mínima». Garantiza vacaciones, jornadas laborales reguladas y terminar con las contrataciones irregulares.
“La gerencia de recursos humanos de Flybondi, con otros gerentes del área operativa, empezaron a ir a los aeropuertos a esperar a los pilotos que no estaban afiliados al sindicato amarillo, obligarlos a que se afilien y firmen un convenio. Si te negas, te rajan. Eso está sucediendo hoy, en un gobierno peronista”, disparó.
Y fue más allá: «Si Macri vuelve a la presidencia la culpa va a ser del Frente de Todos porque que yo tenga que estar explicando que Aerolíneas es superavitaria, que el Gobierno pone 300 millones de dólares pero recibe 700, en forma directa, solamente por la recaudación impositiva… Además en el PBI impacta en 3.000 millones de dólares. Esos datos los tiene el Gobierno, solo tiene que tener la voluntad política de hacerlos públicos porque si no la gente va a ir a votar pensando que lo que Macri dice es verdad.»
«Macri es un cipayo. Es un tipo que representa la derecha más extranjerizante», subrayó.