En el Día de la Lealtad y previo a su aparición en el acto que organizó el gobernador bonaerense Axel Kicillof en Berisso, el dirigente de la CGT Pablo Moyano dijo que le gustaría una lista de unidad del peronismo para evitar el desgaste de cara a la sociedad. Aseguró que eso lo resolverán los candidatos CFK y Ricardo Quintela a último momento, pero si no se lograra un acuerdo, se mostró tranquilo con ir a elecciones internas. También criticó el último comunicado de la CGT sobre el tema y volvió a dejar para después del 30 una resolución sobre su camino a seguir en la central o fuera de ella.
El cosecretario general de la CGT y secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, expresó su deseo de lograr una lista de unidad en el Partido Justicialista (PJ) y un rol más confrontativo de la CGT hacia el Gobierno.
Durante su diálogo con El Destape, Moyano declaró: «Uno, desde el lugar del militante, quiere que se cierre una lista de unidad en el PJ. Creo que no es el momento para entrar en una guerra interna que no le serviría a nadie y debilitaría aún más al peronismo».
Sobre su último encuentro con Cristina Fernández de Kirchner, Moyano detalló: «Con Cristina hablamos de la realidad del país, la crisis económica, lo que se viene y el rol militante que tiene. A Cristina le planteé la necesidad de incluir a todos los sectores en la lista que ella va a encabezar». Añadió que el objetivo debe ser «una lista de unidad, de consenso, que es lo que pide la gente».
En cuanto a las divisiones internas de la CGT, señaló que existen conflictos entre quienes buscan negociar con el Gobierno y quienes, como él, sostienen que «tenemos que confrontar contra este Gobierno». Y añadió: «Veremos las medidas que tomaremos en la CGT después del paro de transportes del 30 de octubre».
Por último, Moyano aludió a las críticas al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por parte de miembros del propio peronismo, como Máximo Kirchner y dirigentes de La Cámpora, y dijo con firmeza: «Hoy está gobernando la provincia más importante del país, y lo estamos desgastando permanentemente… mientras ellos siguen avanzando, seguimos boludeando».
Sobre la CGT
La interna de la CGT se intensificó en las últimas semanas, y Pablo Moyano no ocultó su descontento con la dirección que tomó la central obrera. Según Moyano, la CGT está dividida entre quienes prefieren mantener una línea de negociación con el Gobierno y quienes, como él, creen que la Confederación debería adoptar una postura más confrontativa ante lo que consideran políticas que perjudican a los trabajadores. “Hay un debate interno permanente en la CGT entre quienes dicen que hay que negociar con el Gobierno y entre los compañeros que decimos que tenemos que confrontar contra este Gobierno”, afirmó Moyano y sugirió que la falta de consenso interno debilita a la central y facilita el avance de políticas que perjudican a los trabajadores.
En este escenario, Moyano criticó la falta de democracia interna en la CGT y expresó su malestar con decisiones comunicadas sin previo aviso a varios dirigentes, como el reciente comunicado que él mismo conoció estando en el extranjero. “Parece que la jefatura de prensa de la CGT o es Infobae o es Clarín porque yo estaba en el exterior y me enteré del comunicado de la CGT, que es un documento que por supuesto no comparto pero además no estaba discutido”, sostuvo.
«No sé si se está rompiendo la CGT», deslizó y agregó: «Veremos las medidas que tomaremos en la CGT después del paro de transportes del 30 de octubre».