El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, estimó que en breve aumentará «la conflictividad social» y aseguró que marzo «va a ser un mes complicado». Reclamó que se aprueben las nuevas paritarias y le puso fecha a una nueva huelga general: «A finales de marzo o principios de abril».
El secretario General de la CGT, Pablo Moyano, se refirió este viernes a los días de Javier Milei al frente del Gobierno y en medio de los ajustes anunciados y de los conflictos con las paritarias anticipó que «a finales de marzo o principios de abril» podría haber otro paro general contra la administración libertaria.
«Todo eso va a ir sumando a esa conflictividad social para que a finales de marzo o principios de abril, seguramente, la Confederación General del Trabajo (CGT) vaya pensando alguna medida para esa fecha», indicó Moyano en diálogo con Radio 10. La primera protesta de la central tuvo lugar el 24 de enero.
Sobre los motivos de la decisión, el sindicalista sostuvo que se firmó un acuerdo paritario del 25% con tres cámaras del transporte automotor (Fadeeac, Faetyl y Cataz) pero que el Gobierno aún no las homologó y por este tema advirtió: «Lamentablemente no queda otra salida que un paro general de Camioneros o una gran movilización a la Secretaría de Trabajo».
Tras ello, explicó el conflicto entre los gremios y la administración libertaria por las paritarias. «Hubo un paro de trenes porque no acordaron, a los maestros les ofrecen cifras ridículas, con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tampoco han acordado. Han puesto un techo del 12 al 15 por ciento. Es ridículo», sostuvo Moyano.
En ese sentido, agregó: «Cada actividad está defendiendo a sus trabajadores, por eso hay paros sectoriales, hubo de aeronáuticos, ferroviarios, sanidad, maestros y seguramente marzo va a ser un mes complicado. El 24 de marzo también va a haber una marcha, una de las más grandes en los últimos años. Todo eso va a ir sumando a esa conflictividad social para que a finales de marzo o principios de abril, seguramente, haya una medida. Se tiene que ya ir pensando para esa fecha».
Además, apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, por la falta de acuerdo. «Te han puesto un techo, tanto que hablan de la libertad… ¿Qué carajo tienen que meterse Caputo o Posse o el mismo Presidente en un acuerdo entre privados? Así está el Gobierno. Esperemos que se aplique [la paritaria] y si no, la única salida es un gran paro de camioneros o movilizaciones», lanzó.
Con respecto a la conflictividad social a la que se refiere, el sindicalista explicó: «La guita no alcanza. Yo creo que esa bronca que se está dando en distintos sectores va a ir creciendo a medida que vayan creciendo los aumentos de los productos alimenticios. La inflación la quieren dibujar, pero el día a día te demuestra que no es la inflación que te quiere mostrar el Gobierno. La recesión, las suspensiones que hay, la finalización de contratos, todo eso va a ir aumentando la conflictividad social».