La buena onda entre el líder camionero y el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri no es ninguna novedad. La relación entre ambos viene creciendo desde que el jefe de la CGT azopardo tomó distancia del oficialismo.
Primero cruzaron algunas declaraciones neutrales, luego accedieron a sacarse una foto juntos en un acto en el que Gerónimo “Momo” Venegas actuó como conciliador y, posteriormente, empezaron a llegar los elogios cruzados.
Después acordaron el nombramiento como Defensor del Pueblo de la Ciudad del sindicalista, proveniente del SUTECBA, Alejandro Amor. El SUTECBA es un gremio moyanista que siempre pudo hacer el equilibrio necesario para jugar tanto con “El negro” como con el FPV. Para llegar a un puesto designado por la legislatura porteña, el sindicalista tuvo que acordar con el bloque mayoritario del PRO y ahí estuvo la mano de Moyano.
Luego aparecieron las relaciones entre Facundo Moyano y distintos dirigentes del PRO, principalmente con Pedro “Píter” Robledo y con María Eugenia Vidal.
Más tarde llegó el turno de delinear la lista con la que el jefe de Camioneros se presentaría para disputar la presidencia del golpeado Independiente de Avellaneda y ahí no dudaron en compartir una nómina.
La figura clave que une a Mauricio con Hugo en “El rojo” es Cristina Ritondo, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña y actual vocal titular del por la fracción que llevó al sindicalista al frente de la institución.
Con la intermediación de Ritondo, el líder camionero se reunió hace un mes con el presidente del Banco Ciudad, el macrista Rogelio Frigerio, que le ofreció el sponsor de la entidad financiera para la camiseta del Rojo.
Independiente tenía un contrato con la empresa de insumos telefónicos TCL hasta fin de año. Pero el hijo mayor de Moyano, Pablo, apuró la resción del contrato.
Finalmente, el acto que consagró la cercanía se desarrolló ayer en la sede central del Banco Ciudad, el nuevo sponsor para la camiseta del equipo de Avellaneda, que recibirá cinco millones de pesos hasta diciembre, además de la colaboración en el estadio y la implementación de una tarjeta de crédito con beneficios para los socios.
Estuvieron presentes los referentes del plantel, Federico Mancuello y Daniel Montenegro; el director técnico Jorge Almirón; el presidente del club, Hugo Moyano; el secretario de prensa, Ricardo Cirielli, mas los directivos de la entidad crediticia y dos viejas glorias invitadas, Ricardo Pavoni y Miguel Angel Santoro.
«Estamos muy felices por haber logrado un acuerdo con uno de los clubes más grandes de la Argentina; no sólo tiene más de cien años de historia, como nuestro Banco, sino que es una de las instituciones más populares del país», aseguró Frigerio.
Moyano, por su parte, le devolvió las flores: «Con la colaboración de todos los que pertenecemos a Independiente, desde el socio más humilde hasta el último dirigente, espero que en un tiempo no muy lejano y con la ayuda del sponsoreo del Banco Ciudad, Independiente vuelva a ganar todas las copas del fútbol».
La cercanía entre Moyano y Macri tampoco implica que el camionero vaya a hacer campaña presidencial por el ex presidente de Boca. Porque la estrategia del camionero de cara a 2015 parece ser poner sus fichas en distintos candidatos: Macri, pero también Sergio Massa y Daniel Scioli.
Con el líder del Frente Renovador, el que hace de nexo es el diputado Facundo Moyano, quien ya blanqueó su apoyo a la candidatura de Massa. En la relación con el gobernador Scioli, el hombre es el titular del gremio de canillitas Omar Plaíni, quien representa la pata sindical de la candidatura sciolista.