«Una semana más de silencio de los dueños de Página/12 ante el reclamo de los trabajadores, a quienes pretenden pagarnos la peor paritaria del país», se quejaron los empleados del diario.
Por unanimidad, los trabajadores votaron quites de firmas en los diarios de ayer, hoy y el sábado. Reclaman la reapertura de paritarias y un aumento acorde a la inflación y los tarifazos.
Los empleados recordaron que el aumento acordado por UTPBA resultó una de las paritarias más baja de la Argentina: un 27% en trece meses (anualizado, un 24,9%), más 3000 pesos de asignación no remunerativa. Eso fue lo que firmaron la cámara AEDBA, que Página/12 comparte con Clarín, La Nación y Perfil, entre otros, y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.
Según los empleados de Página 12, UTPBA es «una cáscara vacía pero con personería gremial que le permite a Magnetto, Fontevecchia, los Saguier y también al Grupo Octubre que encabeza Víctor Santa María simular ser parte de una negociación inexistente para aplicar un aumento penoso».
En los últimos meses, luego de la conciliación obligatoria pedida por el Grupo Octubre, y otorgada por el gobierno de Macri, los trabajadores aceptaron el pedido de la empresa de postergar el reclamo, a la espera de una oferta que nunca llegó.
«Durante tres meses no tomamos medidas de fuerza, confiados en que el Grupo Octubre valoraría esa actitud y aceptaría iniciar una negociación. El persistente silencio, que no implica sino indiferencia y destrato, nos obliga a rever nuestra decisión», expresaron.
Por eso las ediciones de ayer, hoy y el sábado salieron (y saldrán) sin la firma de los trabajadores.