Este miércoles se iba a tratar la reforma del sistema previsional del Banco Provincia (BaPro) para retrotraer la era Vidal que aumentó la edad jubilatoria. También el pase a carrera hospitalaria de un gran número de trabajadores de la salud y un proyecto del Frente de Izquierda sobre la expropiación de la fábrica recuperada Madygraf. Juntos por el Cambio hizo caer la sesión de Diputados bonaerenses. Sergio Palazzo apeló a la historia de la UCR y les pidió que no se dejen «mandonear» por Macri pero fue en vano.
La sesión prevista para este miércoles en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se cayó ante la negativa del bloque Juntos por el Cambio (JxC) a aprobar la reforma de la Ley 15.008 que rige para la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del Banco Provincia (Bapro).
El dirigente bancario Sergio Palazzo de tradición radical les habló los legisladores de la UCR. «Les pido a los legisladores radicales que reconozcan que ellos estaban dispuestos a avanzar en una solución. Se estaba a punto de acompañar el proyecto», les recordó.
«No se dejen mandonear por un niño rico de Capital que se roba la pelota cuando no se hace lo que él quiere”, remató.
Pero decidieron continuar por la negativa y desde el bloque entero del Frente de Todos (FdT) calificaron de «irresponsables» a los legisladores del PRO y la UCR, a los que acusaron de asociarse para bloquear la modificación que se trató durante un año y se modificó cinco veces.
Pese a los intentos de los últimos días, el oficialismo no logró el acompañamiento de los diputados de JxC para tratar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que busca modificar la ley 15.008 sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
La norma, aprobada en 2017, elevó a 65 los años de jubilación para hombres y mujeres, y estableció el haber en un 75% de lo que cobra el personal en actividad en lugar del 82% que regía, bajo el argumento de que ese régimen llevaba a la caja a una situación deficitaria.
Esa decisión generó un extenso conflicto con los trabajadores de la banca pública bonaerense y existen en la actualidad más de 5 mil presentaciones judiciales para que se declare la inconstitucionalidad de la norma.
En ese escenario, el Poder Ejecutivo envió en 2021 a la Legislatura un proyecto de Ley para modificar el régimen jubilatorio del Bapro, en el marco de una comisión especialmente creada por la Corte Suprema de Justicia bonaerense.
Sin embargo, el bloque de JxC se negó a tratarlo, aun cuando el FdT junto al Frente de Izquierda y el unibloque de Fabio Britos bajaron al recinto para tratar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.
En ese sentido, el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, César Valicenti remarcó que “es una muestra más de la irresponsabilidad de los diputados de Juntos por el Cambio que no tienen intenciones de solucionar los problemas de los trabajadores y jubilados el Banco Provincia”.
La iniciativa se trabajó durante un año junto a representantes del gremio Asociación Bancaria, de jubilados, la asesoría legal, el Ministerio de Hacienda, la Caja de Jubilados y el Banco y, una vez enviada, la Cámara de Diputados la trató en 4 comisiones.
“La ley impulsada por la exgobernadora (María Eugenia) Vidal en 2017 está judicializada, con 5 mil amparos y cautelares de jubilados del Bapro avalados por la justicia y 11 mil que están esperando resolución a partir del 14 de diciembre cuando la Suprema Corte dicte su inconstitucionalidad, es un acto totalmente irresponsable ideado por el PRO y que arrastra a la UCR”, planteó Valicenti.
También se refirió a la situación el diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Guillermo Kane, quien consideró que “el boicot de Juntos y (Javier) Milei volteó la única sesión del año con proyectos a favor de los trabajadores”.
“Reclamamos que la sesión se realice porque se iban a tratar proyectos importantes para los trabajadores como el pase a carrera hospitalaria de un gran número de trabajadores de la salud, dentro de los que se encuentra la carrera de enfermería; jubilaciones del Banco Provincia y, un proyecto de la banca del Frente de Izquierda sobre la expropiación de la fábrica recuperada Madygraf”, señaló Kane.
En este sentido, desde temprano trabajadores de esta fábrica reclamaban en el centro platense que se tratase el pliego y ante la suspensión denunciaron que “hay intereses que no representan a los trabajadores” que, indicaron “terminan perjudicando” al sector.