El diputado nacional y titular de La Bancaria, Sergio Palazzo reveló la maniobra con las reservas de oro del Banco Central que luego el ministro de Economía Luis Caputo confirmó en televisión. Desde entonces se hicieron varios envíos de lingotes al exterior. El dirigente sindical advirtió sobre los peligros que implica y realizó un pedido formal de información pública.
Este lunes, cuando se dieron a conocer nuevas imágenes de camiones sacando las reservas del país en camiones del Central con destino a Londres, el diputado Sergio Palazzo afirmó que desde el banco le denegaron sus tres pedidos el jueves pasado.
«Las autoridades del BCRA resolvieron “En los términos del artículo 8 inciso B y C de la ley 27.275 de derecho de acceso a la información pública declarar la reserva y DENEGAR las solicitudes de acceso a la información pública formuladas por el Señor Sergio Omar Palazzo».
Entre los fundamentos que expresan las autoridades del BCRA han citado lo siguiente: “…cualquier dato vinculado a la ubicación geográfica… podrá poner en peligro la seguridad de estos activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la política monetaria y cambiaria implementada, el respaldo de los depósitos y la seguridad del sistema financiero…” también invocaron el inciso B del artículo 8 de la ley 27.275, para denegar la información, que dice: “…información que pudiera poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema financiero o bancario…”, explicó Palazzo.
Según el bancario, «la contestación de las autoridades del BCRA y su denegatoria son nulas ya que no fundamentan los motivos por los que denegaron la información».
Palazzo también llamó la atención sobre otros puntos que tampoco le respondieron y que tienen conexión alguna con lo que argumentaron: «La segunda cuestión a analizar es que muchas de las preguntas no tienen ninguna vinculación con el artículo 8 incisos B y C citados de la ley 27.275 por ejemplo si se contrató un seguro, cuál fue la transportadora, si se hizo por una aerolínea Británica, si hubo resolución de directorio, cuántos fueron los costos de traslado, vuelo y seguros, cuántos lingotes fueron, etc».
También cuestionó que el ministro de Economía Luis Caputo maneje esta información: «La tercera cuestión es que se me niega la información pero por otro lado el ciudadano y ministro de Economía pareciera que sí la tiene ya que reconoció la operación en un programa televisivo. Tanto secretismo no hace otra cosa que dejar claro que el oro se lo llevaron, que no nos quieren decir que están o van a hacer con él y que este gobierno no quiere que los ciudadanos se enteren de sus actos de gobierno».