Así lo señaló la secretaria General del gremio, Patricia Alonso, quien destacó el «esfuerzo» que se realiza en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para bajar los índices, por encima de la media nacional.
«Desde el inicio de nuestra gestión estamos realizando operativos de inspección en panaderías de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría y en estos momentos nos abocamos a la zona de Alejandro Korn, San Vicente y Guernica, donde detectamos trabajo en negro y fraude laboral. Como sindicato estimamos que hay globalmente un 40% de trabajo en negro en las panaderías de la provincia», detalló Alonso.
El gremio apuesta a operativos sorpresivos de fiscalización. Los últimos operativos se realizaron en 28 establecimientos, los que arrojaron un total de «76 trabajadores no registrados, por lo cual el 64% panaderías resultaron infraccionadas», relevaron fuentes del gremio.
La dirigente sindical explicó que «existen diferentes mecanismos utilizados por los empresarios como una forma habitual y persistente de evasión, una oportunista e ilegal forma en que se producen cambios de razón social cuando las deudas acumuladas por parte de empleadores inescrupulosos, encuentran en este artilugio una manera de hacer ´borrón y cuenta nueva´ y empezar de cero».
Dijo que se hace «sin reconocer los derechos que le asisten a los trabajadores, como es el caso de la antigüedad».
Otra de las maniobras fraudulentas esgrimidas es la llamada «media jornada», no contemplada por el Convenio Colectivo vigente, y poco real a la hora de consultar a los trabajadores quienes cumplen con jornadas de trabajo mucho más extensas que las establecidas, sin percibir por ello el pago adicional correspondiente por horas extras.
«Para comprender lo complejo de nuestra realidad, analicemos por qué si existen 20.000 panaderías, sólo contamos con 5.000 maestros, y obtendremos como conclusión, que el origen no es otro que una profunda evasión, una persistente elusión de las obligaciones y una desidia incomprensible por el trabajador y sus derechos», alertó Alonso.
«Por supuesto que ante la consulta al sector empresario, siempre obtenemos como respuesta la falta de capacitación de los trabajadores y es a este respecto que apuntamos a la formación profesional, como herramienta clave en la actividad para la generación de empleo y la recategorización de nuestros afiliados», indicó.
Alonso dijo que «a través de nuestra Escuela del Oficio Panadero, en Lomas de Zamora estamos profesionalizando a los trabajadores para que no se pierda la jerarquía del maestro, y también, brindando información para detectar este tipo de evasiones y defender los derechos de los trabajadores».
«La evasión, precarización y fraude laboral crecen en la actividad y por ello exhortamos a que los empresarios a regularizar la situación de sus trabajadores no solo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país, evitando multas y clausuras», señaló.