Berrozpe confirmó «el elevadísimo acatamiento de los trabajadores al paro nacional en rechazo de las provocaciones empresarias, que ayer no dudaron en boicotear las negociaciones en la cartera de Trabajo», en tanto Palazzo adelantó que de no producirse respuestas satisfactorias «la próxima huelga será de 48 horas».
Los bancarios paralizaron hoy las tareas en todo el país y se movilizaron en las capitales de provincia y en la citiy porteña en demanda de «un acuerdo salarial -vencido desde el 31 de diciembre último- que compense la pérdida del poder adquisitivo en 2014 por la inflación y el tributo de ganancias».
Berrozpe adelantó que hoy deliberará en la sede sindical de Sarmiento al 300 el Secretariado General Nacional que encabeza Palazzo para analizar la situación y ratificar el plan de lucha.
Los bancarios se movilizaron ayer en todas las capitales de provincia -las marchas más numerosas fueron en Mendoza, Córdoba, Rosario y Santa Fe, entre otras, según Berrozpe- y, en la ciudad de Buenos Aires, marcharon desde la sede de la Bancaria hacia la casa central del Banco de la Nación Argentina (BNA) -en la Plaza de Mayo- y, luego, hacia Bartolomé Mitre y San Martín.
En esos dos lugares Palazzo encabezó sendos actos ante unos 4.000 trabajadores del sector y convocó a mantener «la unidad en una lucha que jamás podrá ser quebrada, porque el reclamo es justo y las patronales saben que tienen la billetera para satisfacerlo».
Los bancarios cumplieron la medida de fuerza con concurrencia a los lugares de trabajo y sin atención al público, en tanto Berrozpe afirmó que el Ministerio de Trabajo convocó a las partes recién para la semana próxima, «lo que no se justifica».
«A 131 días de iniciadas las negociaciones paritarias para renovar el acuerdo salarial entre el 1° de enero y el 31 de diciembre próximo, los directivos de las cámaras ABAPPRA, ABA y ABE no dudaron en boicotear las negociaciones», ratificó el dirigente.
Palazzo indicó por su parte que debe cesar «el cinismo de las patronales, que en 2014 obtuvieron un 56 por ciento de ganancias», y añadió que las cámaras solo procuran «maximizar utilidades».
También ratificó que la conciliación obligatoria dictada anoche por la cartera laboral y no acatada por el gremio «es inválida, ya que se concilia para retrotraer una situación a la etapa previa del conflicto, lo que las cámaras no pueden hacer porque, hasta el momento y luego de 131 días, no realizaron propuesta alguna».
Trabajo había dictado anoche la norma 14.786 de conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de la 0 de hoy, lo que el gremio no acató por considerarla «inválida».