El secretario General de pilotos de líneas aéreas, Pablo Biró, habló sobre el presente y el futuro de Aerolíneas Argentinas. Para el dirigente de APLA, que esta semana tendrá su primera reunión con las nuevas autoridades de la línea de bandera, no hacen falta demasiadas explicaciones: «Aerolíneas va a desaparecer, el tema es cuándo y a qué velocidad», manifestó en diálogo con FM La Patriada.
El sindicalista de pilotos de avión Pablo Biró explicó la problemática que atraviesa Aerolíneas Argentinas desde la primera devaluación establecida por el gobierno de Javier Milei.
La empresa de bandera «estaba en un proceso virtuoso recuperando mercados con un dólar oficial a 350 pesos, de un día para el otro dólar se fue a 830 y todos los pasajes que vendías hoy los tenés que vender al doble», dijo.
«¿Y qué pasó con esto? Cayeron las reservas un 30 por ciento a partir de abril. ¿Qué se hizo? Vender (pasajes) en 6 cuotas sin interés», que es algo así como establecer «a qué porcentaje se vas a estar desfinanciando» la empresa, detalló.
Y todo esto ocurrió sin que entrara en vigencia el DNU 70/23 que autoriza en su artículo 4 «la cesión, parcial o total, del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas, a los empleados de las respectivas empresas de conformidad con el Programa de Propiedad Participada» y que deroga la ley de utilidad pública de la aerolínea de bandera.
«Elimina la ley 19.030 que le da anclaje jurídico y razón de ser a Aerolíneas Argentina, elimina la obligación del Estado de financiarla, baja los puntos que refieren a la reestatización, declara los cielos abiertos, permite la operación con extranjeros y modifica el 30 por ciento el Código Aeronáutico», expresó.
Entonces, en la reunión prevista con los nuevos responsables de AA «¿qué nos van a explicar?». «La veo muy mal», insistió el dirigente del gremio que reconfirmó la participación de todos los gremios aeronáuticos a la medida de fuerza prevista para el próximo 24 de enero.