«Queremos que se convoque al consejo del salario porque cuando se discutió el salario mínimo, vital y móvil se habló en agosto de un 25% que se concreta en el mes de junio. Esto está devorado totalmente. Si vamos a los precios de la canasta de alimentos es peor», explicó Daer.
En declaraciones a Raido Continental, el integrante de la cúpula de la CGT consideró que se debe «corregir los ingresos básicos que tienen los argentinos que trabajan» ante «la devaluación, la inflación y los aumentos de tarifas».
Al exigir nuevamente la «urgente» convocatoria al Consejo del Salario, Daer consideró que «hay una inacción con todo lo que tiene que ver con la institucionalidad del país».
«Asume un secretario de trabajo (Lucas Fernández Aparicio) y después de diez días nadie sabe quién es: no levantó el teléfono para llamar a las autoridades de la CGT», se quejó.
El secretario general del gremio de la Sanidad adelantó que la central obrera exigirá que el salario mínimo cubra la canasta básica -unos 25.200 pesos-, aunque se mostró abierto a una negociación.
«Esa es nuestra opinión. Pero queremos que se convoque al Consejo y que que opinen los empresarios. Es necesario que estos temas se discutan porque si no hay una negación», subrayó.
Asimismo, Daer consideró que en 2020 se requerirá un «acuerdo político y social» ante los vencimientos de deuda que debe enfrentar el país.
La CGT reclamó este miércoles formalmente al Gobierno que inicie de manera «urgente» las negociaciones para establecer un aumento del salario mínimo, para el cual se había fijado una suba del 25 por ciento y cuya última cuota de pago está prevista para junio de 2019.
Lo hizo a través de una nota firmada por los secretarios generales Daer y Carlos Acuña dirigida al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
La central obrera solicitó la «urgente convocatoria» al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, con la intención de actualizar ese monto para amortiguar el impacto de la inflación.
«La petición se funda en la caída del poder de compra de los ingresos de los trabajadores por el efecto del proceso inflacionario», indicaron los dirigentes sindicales.