Para el Indec, los salarios en promedio subieron por sobre la evolución de la inflación minorista que fue del 1,3 por ciento en mayo y del 10,5 por ciento desde diciembre pasado, según el mismo organismo.
La suba en el Índice de Salarios de mayo estuvo impulsada por un alza del 2 por ciento en los sueldos de los trabajadores registrados, del 1,3 por ciento en los salarios del sector público, y del 1 por ciento en los ingresos de los trabajadores no registrados, que son alrededor de un tercio de la fuerza laboral.
Desde diciembre pasado, los ingresos de los trabajadores “en negro” aumentaron 12 por ciento, nivel similar al que alcanzaron los salarios de los trabajadores registrados, y algo de dos puntos porcentuales por encima de la mejora de 9,6 por ciento del sector público.
Un reciente análisis realizado por la consultara Synopsis, en base a datos oficiales, sostuvo que “en los últimos acuerdos salariales, el promedio de subas de los meses de junio y julio estuvo más cerca del 25 que del 20 por ciento que caracterizó a los acuerdos salariales del primer trimestre”, impulsados por una perspectiva de mayor inflación.
Además, “con más del 90 por ciento de las negociaciones paritarias ya concluidas”, el proceso se destacó por “la inclusión de cláusulas de ajuste por inflación que permiten asegurar que los aumentos salariales no queden desfasados”, como así también el pago de estos acuerdos en hasta tres cuotas pero en las cuales, las dos primeras, se llevan el 90 por ciento del incremento pactado.