Para el michelismo, Moyano privilegió lo electoral

Hoy se movilizará ATE Capital al Ministerio de Economía de la Nación y mañana la CTA Autónoma realizará su Jornada nacional en la región metropolitana, con marcha a la Plaza de Mayo. En conversaciones con InfoGremiales, José Luis Matassa hizo un balance del 2014 y proyectó los desafíos al 2015.

Las demandas de los trabajadores estatales son un bono de 4.000 pesos de fin de año, la eliminación total del impuesto a las ganancias (para todos los trabajadores bajo convenio colectivo de trabajo) y reclamos contra la precarización. En este sentido, piden “el paso a planta permanente de todos los trabajadores estatales”. Para la Jornada del jueves, se agrega el pedido para los jubilados de un bono de 3.000 pesos, que harán mientras realizan el “brindis de pan y agua” con centros de jubilados.

Con respecto a la exención del impuesto a las ganancias en el aguinaldo, Matassa consideró que se trató de un “parchecito muy chiquito”, y lamentó la defección de los gremios liderados por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. “Si bajo la amenaza del paro de transporte, el gobierno dio lo del aguinaldo, con una vuelta de tuerca más, hubieran dado por lo menos el bono a los jubilados”, especuló el gremialista. Y agregó que “algunos privilegiaron las alianzas electorales”, en alusión al camionero.

Tras la finalización de la mesa nacional de la central en Mar del Plata, Matassa resumió los logros del 2014: “Fue un año positivo, crecimos, nos dimos las elecciones del 29 de mayo y conseguimos la inscripción gremial”.

Para el año próximo, entre los desafíos se encontrará las elecciones en el bastión de la central, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que se realizarán hacia mitad de año. Pese a que desde el yaskismo vienen envalentonados para “recuperar ATE”, Matassa se pronunció confiado en que “el trabajador estatal va a votar a los delegados que pelean en la calle”.

En ese sentido, criticó a Hugo Yasky y a lo que denominó su “modelo sindical de amigo de los patrones”, y señaló que cuando se lo ve en la televisión no es en la calle sino en un acto de gobierno.