El presidente de la comisión de Salud del Senado, Pablo Yedlin, celebró hoy la sanción de la ley que exime a las guardias médicas del pago del impuesto a las Ganancias en centros de salud públicos o privados y consideró que se trata de «un acto de justicia».
«Durante la emergencia sanitaria por la pandemia todos los profesionales fueron eximidos de Ganancias sin importar cuántas guardias mensuales hubieran hecho, así que nos pareció un acto de justicia que ahora, sin esa emergencia, se extendiera el reconocimiento a todos los profesionales de la salud», expresó.
La Cámara de Diputados aceptó anoche las modificaciones realizadas por el Senado y convirtió en ley un proyecto que modifica la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias para eximir del pago de ese tributo a las remuneraciones que perciben médicos, auxiliares y técnicos de la salud en concepto de guardias obligatorias.
El senador por Tucumán, que preside la comisión de Salud de la Cámara alta, explicó que en vez de eximir de Ganancias a la «quinta guardia» y sólo a aquellos centros de salud en «zonas desfavorables», como establecía el proyecto original, la modificación del Senado extendió la exención a todas las guardias y a todos los nosocomios.
«Si hubiéramos dejado como estaba el proyecto original en Tucumán, por ejemplo, sólo se hubiera aplicado en centros de salud del interior de la provincia por zonas desfavorables», señaló hoy en declaraciones difundidas a la prensa en el Senado.
El Senado aprobó la semana pasada por unanimidad (52 votos afirmativos) el tratamiento con cambios al proyecto que modifica el artículo 27 de la Ley de impuesto a las Ganancias para exenciones a los trabajadores de la salud, tanto en centros públicos como privados.
Los senadores devolvieron luego con modificaciones el proyecto de ley a la Cámara de Diputados, que anoche finalmente lo aprobó.
Originalmente, la Cámara baja había dispuesto que sólo estuvieran alcanzadas las sumas abonadas cuando superaren el número de cuatro guardias de 24 horas mensuales.