Para frenar el avance de CFK en el PJ, la porción mayoritaria de la CGT ahora buscará convencer a Kicillof de que la enfrente por la conducción partidaria

Lo definieron ayer en una reunión de Mesa Chica. Hablaron de las chances de Ricardo Quintela y optaron por buscar que Axel Kicillof sea su candidato para conducir el PJ. No participaron los sectores de la CGT más cercanos al Instituto Patria.

El operativo clamor y la aceptación de la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner de la candidatura para conducir el Partido Justicialista a nivel nacional, empezó a mover el avispero en Azopardo. A días del cierre de listas y con CFK ya en carrera, la porción mayoritaria de la CGT parece reaccionar en un camino inverso.

Es que una reunión de mesa chica de ayer se pronunció contra la posibilidad de que sea CFK la próxima líder partidaria y decidieron avanzar en un camino alternativo: convencer a Axel Kicillof de que sea quien la enfrente o que se convierta en el postulante de consenso.

De la reunión en UPCN, participaron además del anfitrión Andrés Rodríguez, los triunviros de conducción de la CGTHéctor Daer (Sanidad, del sector de los gordos) y Carlos Acuña (estacioneros y referentes del barrionuevismo), los independientes Gerardo Martínez y José Luis Lingeri, y los dirigentes Jorge Sola (seguros), Julio Piumato (judiciales), Juan Carlos Schmid (dragado), Guillermo Moser (luz y fuerza), Sergio Romero (UDA) y Roberto Fernández (UTA).

No estuvieron presentes ni Pablo Moyano, que visitó a CFK en el Instituto Patria la semana pasada, ni referentes de la Corriente Federal de Trabajadores, ni del Frente Sindical para el Modelo Nacional. Todos sectores cercanos al kirchnerismo que ya le acercaron su apoyo a Cristina.

Kicillof-CGT, el “pacto de defensa” para el voto a voto en el Senado -  elDiarioAR.com

«Queremos que quien conduzca sea un gobernador y especialmente que sea Kicillof», repitió en off en diferentes medios un de los dirigentes que participó del cónclave. Es más, creen que el propio Ricardo Quintela podría sumarse en ese camino.

Hoy, para potenciar esta idea, la CGT emitirá un documento en el que presentará estos lineamientos. Sin nombres propios, dejarán en claro que no están de acuerdo con que sea CFK y que quieren una «renovación».

A pesar de la determinación, el propio Kicillof es ajeno a la jugada. De hecho, todavía no se la transmitieron. Algo que esperan hacer en las próximas horas con guiños y con una conversación.

La buena sintonía entre el Gobernador bonaerense con la conducción de Azopardo no es nueva. Se viene cocinando en los últimos años, con eje en los gremios de la industria que fueron bien cobijados por las políticas locales. El pasado 1° de mayo, en medio de la movilización callejera, lo recibieron en el 4° piso en una charla más que cordial y en una foto con un importante mensaje político.