La CTA Autónoma, junto a la CTA de los Trabajadores, el Frente Sindical y la Corriente Federal de la CGT, la UTEP y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos y sectores de la izquierda troskista se movilizaron al Congreso para rechazar el veto presidencial. Calificaron «traición al pueblo» a lo sucedido en el recinto.
Con 153 votos a favor, 87 votos en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados no pudo insistir con la sanción de la ley que aumentaba un 8,1% las jubilaciones, por lo tanto sigue vigente el veto total que firmó el presidente Javier Milei.
En ese marco y luego de la violencia, la CTA Autónoma repudió «el accionar de las fuerzas de seguridad encabezadas por Patricia Bullrich que, una vez más, reprimieron al pueblo con gases y balas de gomas dejando una estela de heridos, entre ellos varios adultos mayores que se manifestaban con suma tranquilidad».
Previo a la gran movilización del campo popular, durante las primeras horas de la mañana, la Conducción Nacional de la CTA con representación de la mayoría de las provincias, se reunió en la sede nacional para profundizar los debates de la organización y luego marcharon hacia el Congreso de la Nación.
Frente al palacio legislativo, el secretario general de la CTA, Hugo «Cachorro» Godoy, señaló que «una vez más diputados y diputadas le dan la espalda al pueblo y se entregan a la voluntad de un presidente que quiere gobernar por decreto».
«Es este el carácter claro del gobierno de Milei, con la casta adentro de la Casa Rosada, utilizando los recursos del Estado para reprimir al pueblo y para comprar a quienes se le oponen. A la mayoría no podrán comprar, lo harán con algún dirigente político o sindical, pero con la mayoría no podrán. La mayor parte del pueblo está hoy en las calles, donde vamos a seguir estando, defendiendo a jubilados y jubiladas, a la educación y a la universidad pública, por un Estado al servicio de las mayorías populares, y no un Estado represor al servicio de la fuga de capitales para la ganancia de los capitales externos», planteó.
Por su parte, Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social de la CTA, dijo: «Milei ya está pagando en las calles, con las centrales movilizadas, el costo político de haber vetado, por un mínimo ingreso, lo que conquistamos los jubilados y jubiladas. Estoy muy orgullosa de ver a cada compañero y compañera presentes en este lugar, y los que ya no están, siempre estarán presentes en nuestra memoria».
A su vez, Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la Central, agregó: «Seguiremos luchando para que finalmente se pueda anular el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual Milei quiere gobernar como si fuera un monarca. Siempre que estamos en la calle tenemos el convencimiento de que la clase trabajadora dará vuelta la historia como lo hizo en otros momentos».
Por último, Mariana Mandakovic, secretaria adjunta de la CTA y secretaria General del Cispren, dijo: «Los jubilados y jubiladas, trabajadores de toda la vida, hoy están reclamando que necesitan una jubilación que aún resulta insuficiente. El pueblo le dice que no a ese veto».