La pandemia del coronavirus dejó una situación complicada en América Latina en cuanto al empleo, alertó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien pidió a su vez reflexionar sobre el rumbo que se toma para la recuperación de puestos.
En el marco de la XXI Conferencia Interamericana de ministros de Trabajo, Guy Ryder, señaló que la tasa de desocupación actual en Latinoamérica es del 11 por ciento, lo que consideró demasiado alta para le región.
El representante de la OIT afirmó que la pandemia ilustra las grandes falencias de del continente y el mundo en este sector y señala como sus principales consecuencias al «desempleo, subempleo e inactividad, con un marcado aumento de la pobreza y de la informalidad, y una amplificación de las desigualdades».
Además, destacó, en declaraciones reproducidas por el sitio de Telesur, que «alrededor de 70 por ciento de los empleos recuperados desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021 consistían en ocupaciones informales» e indicó que esa situación irregular no da seguridad al empleo como sostén familiar..
En la anterior conferencia realizada en junio, Ryder había insistido en la articulación que debe existir entre las políticas económicas, laborales, financieras de las naciones para lograr la recuperación «con trabajo decente y empresas sostenibles centrada en las personas».